El GobEx cederá el tramo urbano de la EX-100 al Ayuntamiento de Badajoz tras su arreglo por más de 829.000 euros

El Gobierno de Extremadura (GobEx) cederá al Ayuntamiento de Badajoz la titularidad del tramo urbano de la EX-100 a su paso por la ciudad, comprendido entre la glorieta del polideportivo 'Las palmeras' y la Estación de Tren pasando por la avenida Carolina Coronado, tras ejecutar obras para su arreglo por más de 829.000 euros.
Del Moral y Fragoso
Del Moral y Fragoso
EUROPA PRESS
Del Moral y Fragoso

El Gobierno de Extremadura (GobEx) cederá al Ayuntamiento de Badajoz la titularidad del tramo urbano de la EX-100 a su paso por la ciudad, comprendido entre la glorieta del polideportivo 'Las palmeras' y la Estación de Tren pasando por la avenida Carolina Coronado, tras ejecutar obras para su arreglo por más de 829.000 euros.

Así lo han anunciado este jueves en rueda el consejero de Fomento, Víctor del Moral; y el portavoz del equipo de gobierno local, Francisco José Fragoso, en donde han explicado que, de forma previa, dicha cesión debe ser autorizada por el Pleno del Ayuntamiento.

Del Moral ha considerado que el "diálogo" y el "entendimiento presiden" las relaciones entre el ejecutivo autonómico y el consistorio pacense, que llevan unos meses trabajando en las "necesidades" de la ciudad y en los presupuestos con los que cuenta la consejería que dirige "para empezar a poner orden en cosas que estaban sin orden desde hace muchos, muchos años".

De este modo, ha reconocido que son "momentos de dificultades económicas, de restricciones presupuestarias" en los que las infraestructuras han tenido que "adaptarse" en los dos últimos años a la "real disposición" del GobEx, y ha agregado que la mencionada cesión "marca la senda" de que los ayuntamientos deben poder "disponer" de los tramos urbanos de las carreteras autonómicas al ser en ocasiones "arterias" o "grandes avenidas" como Carolina Coronado.

Pormenores de la obra

El consejero ha confiado en que el Pleno del Ayuntamiento acepte la cesión de esta vía "previa a la realización de una obra importante estos momentos de dificultades presupuestarias" superior a 829.000 y que consistirá en el arreglo del firme, el asfaltado, la señalización y el repintado de la avenida y en la colocación de barreras de protección en las márgenes más cercanas al río en el tramo comprendido entre la Estación de Tren y la glorieta del polideportivo Puerta Palma.

A este respecto, Víctor del Moral ha avanzado que, aunque es una actuación prevista en los presupuestos extremeños para 2013, la "idea" del GobEx es licitar la obra "con carácter anticipado" antes de finales de año de cara a poder iniciar los trabajos "lo antes posible" a primeros de 2013.

Ha agregado que 829.000 euros "es una cantidad muy muy importante" y ha señalado que la Consejería de Fomento cuenta para todas las carreteras de la comunidad en aras de su construcción, conservación, mantenimiento y cesiones "algo así como 30.800.000 euros".

Otras actuaciones

El consejero ha explicado que en Badajoz "quedan muchas cosas por hacer" como las carreteras de la margen izquierda del río Guadiana y los puentes, y ha asegurado que "en estos meses próximos" ambas administraciones seguirán trabajando "para ir elaborando los proyectos para tenerlos a mediados de año para el 2014".

También se ha referido a otras acciones desarrolladas por Fomento en la ciudad pacense como el inicio de la construcción de dos bloques de seis viviendas sociales cada uno por más de 750.000 euros en total y el hecho de que el próximo lunes finaliza el plazo para presentar ofertas para acometer las obras de rehabilitación de las Casas Coloradas de la Plaza Alta con un presupuesto de 200.000 euros.

Al mismo tiempo, ha informado que han invertido 124.851 euros para poner "en condiciones de ser habitables" 38 viviendas sociales de la ciudad tras su "recuperación", dado que "estaban usándose indebidamente por inquilinos no autorizados por el gobierno" y ha recalcado que dichas viviendas han sido entregadas a nuevas familias "necesitadas".

A este respecto, Fragoso ha concretado que otras vías de titularidad autonómica en la ciudad son los tres puentes (Real, de la Autonomía y Palmas), la carretera de Circunvalación que rodea la Alcazaba y los tramos urbanos de la carretera de Valverde EX-310 y de Olivenza EX-107.

En su intervención, el edil 'popular' ha considerado que se trata de una "magnífica noticia" para la ciudad y ha lamentado que en el tramo urbano en Badajoz de la EX-100 había "una situación de conflicto histórico", a lo que ha añadido que el GobEx va a hacer un "esfuerzo muy muy importante para que sea una realidad el arreglo de esa vía".

"No es un capricho, no es que nos hayan querido beneficiar más que a otros, sino que había una necesidad real y lo difícil era sacar fondos", ha remarcado, para pedir "disculpas" acto seguido dado que, a su juicio, la "responsabilidad" del equipo de gobierno como gobernantes pasa por que, para que la ciudad "se quede con algo", debe estar "en posición de revista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento