El Consell cree "discutible" la cuantía de las tasas judiciales establecida por el Gobierno central

Cabré dice que si al Consell no le hubieran parecido "elevadas" las tasas del Ejecutivo, "seguramente" no habría eliminado las suyas

El Gobierno valenciano considera "discutible" la cuantía de las tasas judiciales establecida por el Ejecutivo central, según ha afirmado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien ha puntualizado que si al Consell no le hubieran parecido "elevadas" estas tasas, "seguramente" no habría eliminado las suyas.

Cabré se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la inauguración del VIII Encuentro entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Tras la inauguración, al conseller se le ha preguntado hasta en tres ocasiones por su opinión sobre las cuantías de las tasas judiciales fijadas por el Gobierno central. En un primer momento, se ha limitado a decir que como consecuencia de las mismas, el Consell ha decidido eliminar las tasas autonómicas que estaban fijadas en un borrador, todavía sin aprobar.

Sin embargo, al insistirle por su opinión sobre las cantidades —que han sido muy criticadas en el ámbito judicial—, ha afirmado que el Consell "siempre ha estado a favor de las tasas": "es discutible siempre las cuantías de las tasas, si son adecuadas o no, pero nosotros somos favorables a las tasas y por eso las aplicamos", ha dicho.

Seguidamente, ha afirmado que entiende que el tema de las cuantías es una cuestión "valorativa" y "que se puede discutir". Por tanto —ha resaltado— "como entendemos que es valorativa y se puede discutir y, de hecho, se está discutiendo, nosotros no hemos querido gravarla con más tasas". Así, ha continuado: "si nos hubiera parecido que las tasas no eran elevadas, pues seguramente no hubiésemos eliminado las nuestras —las autonómicas—".

Al respecto, el conseller de Justicia ha reiterado que el Consell estableció en un borrador unas tasas judiciales con unas cuantías "más moderadas", y ha dicho que éste era el criterio que mantenían con respecto a las mismas.

"de forma razonable"

La aparición de las tasas en el ámbito estatal —ha agregado—, les hizo "repensar" en el proyecto y optar por eliminar las tasas autonómicas: "nosotros habíamos sido pioneros en la posible implantación de tasas judiciales, de una forma que yo creo que era razonable, moderada, con muchas bonificaciones, subvenciones e intentando fomentar la mediación". Era un borrador, ha recordado, "bastante aceptado y que no había sido objeto de muchas críticas por parte de profesionales de justicia.

Algo que no ha ocurrido con las tasas estatales, puesto que tras anunciarse, se realizaron diferentes concentraciones en España por parte del ámbito judicial para mostrar su descontento y pedir que se paralizara el proyecto.

En concreto, en Valencia, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Mariano Durán, afirmó durante la declaración que estas tasas son una "salvajada" y un "ataque frontal" al derecho de tutela judicial efectiva. Así, Durán hablaba de la posibilidad de aplicar un "ligero copago" pero no unas "tasas disuasorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento