Los nuevos números de 'La hoja que se ríe asomada' recuperan textos de Baroja o Manuel Alcántara sobre Picasso

Los seis nuevos números de la colección 'La hoja que se ríe asomada', que tiene como objetivo recobrar textos de reconocidos autores españoles en torno a la figura de Picasso, recuperan textos de escritores como Pío Baroja, Manuel Alcántara o de Gerardo Diego.
Nuevos textos de la colección 'La hoja que se ríe asomada'
Nuevos textos de la colección 'La hoja que se ríe asomada'
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Nuevos textos de la colección 'La hoja que se ríe asomada'

Los seis nuevos números de la colección 'La hoja que se ríe asomada', que tiene como objetivo recobrar textos de reconocidos autores españoles en torno a la figura de Picasso, recuperan textos de escritores como Pío Baroja, Manuel Alcántara o de Gerardo Diego.

La presentación se incluye en los actos del XXV Octubre Picassiano y se ha celebrado este jueves a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna; y el responsable de la colección, Rafael Inglada.

La colección se inició en octubre de 2011 y, con los seis números que se han presentado, ya cuenta con 10 títulos. Los textos recogidos están fechados entre finales del siglo XIX, cuando se realizaron las primeras críticas de la obra de Picasso, y 1973, año de su muerte. Son artículos, críticas o textos en general que resultan difíciles de localizar o que, en raras ocasiones, han vuelto a ser reproducidos.

Nuevas entregas de la colección

El quinto número de la colección es 'El expediente Picasso. Nota de Juan Bonilla', escrito por César González-Ruano. Se trata de una visión peculiar del pintor desde el punto de vista de uno de los articulistas españoles más reconocidos del siglo XX.

Este texto fue publicado en 'ABC' de Madrid el 19 de septiembre de 1933 y fue escrito a raíz de uno de los últimos viajes de Picasso a España. Su título juega con el famoso 'Expediente Picasso' que su tío, el general Juan Picasso, instruyó sobre el desastre de Annual de 1921.

El segundo título que se ha presentado —el sexto de toda la colección— ha sido 'Picasso. Las primeras críticas en A Coruña. Nota de Rubén Ventureira y Elena Pardo'. Este cuaderno recoge las primeras críticas a la obra del pintor malagueño, aparecidas en 1895 en los dos periódicos coruñeses 'La Voz de Galicia' y 'Diario de Galicia'.

La importancia de este cuaderno radica en la publicación de una de las tres críticas sobre Picasso —la que apareció en 'Diario de Galicia'—, descubierta por Ventureira y Pardo y no divulgada, en donde se asegura que Picasso "es ya un artista".

Mientras, el séptimo texto de la colección es 'Picasso, el gitano artista y mixtificador. Nota de Pío Caro Baroja', escrito por el propio escritor vasco. En él, se reproducen las palabras que Baroja dedicó a Picasso en su 'Galería de tipos de la época', apartado de sus memorias 'Desde la última vuelta del camino' —Madrid, 1947—.

En el texto, Baroja habla del Picasso de ese momento, pero también, y sobre todo, de sus primeros encuentros con él en Madrid en 1901, donde lo conoció cuando el joven malagueño dirigía la revista 'Arte Joven', para la cual le hizo un retrato.

El cuarto cuaderno, que ha sido presentado este jueves, ha sido el escrito por Manuel Abril. 'El viaje incógnito de Picasso por España. Nota de Juan Manuel Bonet' fue publicado en 'Blanco y Negro' el 23 de septiembre de 1934.

Abril —uno de los más prestigiosos críticos de arte españoles— aborda, en este título, la figura de Picasso a raíz de su estancia en Madrid, coincidiendo con el último viaje de éste a España. El escritor madrileño condensa y sitúa a la vez a Picasso en esos momentos de la plenitud de las llamadas 'vanguardias históricas'.

Un texto del escritor malagueño Manuel Alcántara también se encuadra en esta segunda fase de presentaciones de la colección. 'Picasso y Segovia. Nota de Teodoro León Gross' es un título que fue publicado en el diario 'Arriba' de Madrid, el 17 de junio de 1967.

Aprovechando, como principal fuente, la exposición 'Picasso. Grabados', celebrada por entonces en la Casa del Siglo XV de Segovia, el autor da una visión poética de la mirada de Picasso como niño de la Plaza de la Merced, "sus ojos son tierra de Málaga y se tragarán la tierra del mundo".

El último tomo presentado —el décimo en total de la colección— ha sido 'Picasso. Nota de Pureza Canelo', escrito por Gerardo Diego. Este cuaderno de la serie recoge uno de los escasos textos que el poeta de la Generación del 27 le dedicó expresamente a Picasso en vida.

Este texto fue publicado en 'El Noticiero Universal' de Barcelona el 9 de julio de 1953, con ocasión de la muestra celebrada en Roma (Italia)'Picasso. 200 opere dal 1920 al 1953'. En él, Diego hace una reflexión sobre la obra del pintor desde distintas vertientes, describiéndolo como "el Arlequín locuaz de nuestro tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento