Bugallo dejará su acta como concejal en Santiago en el último pleno de este mes

El excalde de Santiago y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, dejará su acta como concejal de la oposición en la última sesión plenaria de este mes.

El excalde de Santiago y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, dejará su acta como concejal de la oposición en la última sesión plenaria de este mes.

Con este propósito, según ha informado el PSOE, ha presentado este mismo jueves un escrito al actual regidor, Ángel Currás, solicitando "causar baja de haberes en el régimen de dedicación exclusiva" desde este viernes, fecha en la que tomará posesión como diputado autonómico.

Junto con ello, pide también que su renuncia como concejal se incorpore al orden del día del pleno del próximo 29 de noviembre. De este modo, el penúltimo día de este mes pondrá fin a una etapa en el Ayuntamiento de Santiago que comenzó en 1983, siendo jefe de gabinete del exalcalde Xerardo Estévez.

Esta renuncia se suma a la de su compañera de filas Marisa del Río, que entró en política de su mano y también ha decidido abandonar el Consistorio. Estas dos bajas serán suplidas por las siguientes en la lista, María Bugallo y Rosario Valledor.

"Podrán tomar posesión en el siguiente pleno que se celebre, e a partir de ahí quedará constituido el nuevo grupo municipal", ha detallado Bugallo, antes de finalizar expresando su "más profundo agradecimiento" a los funcionarios, trabajadores y ciudadanos de Compostela.

Entrada en la cámara gallega

Esta renuncia llega después de que Bugallo asegurase que abandonaría el Pazo de Raxoi a finales de este mes o del próximo, dependiendo de "las responsabilidades" que tuviera que asumir en el Parlamento gallego, al que accederá en esta IX Legislatura tras concurrir en la lista del PSdeG en los últimos comicios.

"Dependerá exclusivamente de las responsabilidades que tenga que asumir o no tenga que asumir en el Grupo Parlamentario", sostuvo el miércoles día 7 quien lideró durante 12 años el Consistorio de la capital gallega.

"responsabilidades en la cámara"

Si bien Bugallo aseveró entonces que no había pedido "nada" para su nueva etapa como parlamentario autonómico, distintas voces socialistas comentaron a Europa Press que el exregidor habría manifestado su intención de sentarse en la Mesa del Parlamento, la Vicepresidencia Segunda y la Vicesecretaría.

De todos modos, la decisión sobre el reparto de los dos puestos que corresponden al PSdeG en el órgano de dirección de la Cámara se decidirán esta misma tarde en la reunión de la dirección del partido, en vísperas de la constitución del Parlamento.

Elección del nuevo portavoz

A mayores, tras la marcha de Bugallo del Ayuntamiento de Santiago, donde ejerció como concejal desde 1981, el Grupo Municipal Socialista deberá elegir un nuevo portavoz.

Según fuentes del partido consultadas por Europa Press, una de las personas mejor situadas para ser la voz que dirigirá la oposición al PP en su primera legislatura al frente de la Alcaldía compostelana es la exconcejala de Urbanismo Mercedes Rosón, aunque no se descarta que esta encomienda pueda recaer en el edil Francisco Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento