El Plan de Vialidad Invernal dispone de 329 personas, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas

Un total de 329 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas trabajarán en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras que todos los años despliega el Gobierno de Navarra.
Luis Zarraluqui.
Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
Luis Zarraluqui.

Un total de 329 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas trabajarán en el Plan de Vialidad Invernal de las carreteras navarras que todos los años despliega el Gobierno de Navarra.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, la campaña se coordina desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento de Fomento, que es atendido de forma permanente, las 24 horas del día.

Este centro gestiona 23 instalaciones de los túneles de Belate y Almandoz, 251 cámaras de televisión instaladas en las principales carreteras, 40 cámaras instaladas en boca de túneles, 31 estaciones meteorológicas, 60 paneles exteriores de información variable y 24 interiores, 142 postes SOS, GPS en todos los vehículos que atienden la conservación de la Red de Carreteras de Navarra, así como las incidencias en la red de carreteras, controlando también la movilización de los recursos para movilizar los más próximos al lugar de actuación.

Además de los recursos humanos y materiales dedicados específicamente al Plan, la iniciativa comprende la coordinación operativa entre el Servicio de Conservación de la Red de Carreteras, SOS Navarra/Policía Foral y la Guardia Civil de Tráfico, así como con los responsables en esta materia en Álava y Guipúzcoa, con quienes se trabaja para lo que afecta a carreteras comunes y, en especial, a la Autovía de Leitzaran A-15 y a la Autovía del Norte A-1.

Asimismo, se mantiene la coordinación con los responsables de Protección Civil del Ayuntamiento de Pamplona, para facilitar la circulación en las salidas de la capital que conectan con las carreteras más importantes: A-21 Autovía del Pirineo, PA-30 Ronda de Pamplona, PA-31 Acceso Pamplona Sur y aeropuerto, PA-32 Acceso Pamplona Sureste, PA-34 Acceso Pamplona Oeste, N-240-A Pamplona-Vitoria y A-12 Autovía del Camino.

Los servicios de los equipos quitanieves del Consejo General de Pirineos Atlánticos y del Gobierno de Navarra también se coordinarán para llevar a cabo estas labores en las carreteras N 132 (en Francia) y NA-137 (en Navarra) correspondiente al puerto de Pierre Saint-Martín/Belagua.

Se realizará la coordinación, asimismo, con las concesionarias de la Autovía A-12 del Camino de Santiago y de la Autovía A-21 del Pirineo. En ambos casos son las empresas concesionarias quienes atenderán las labores de vialidad invernal poniendo a disposición, cada una de ellas, 10 equipos quitanieves y una extendedora de salmuera.

Audenasa asumirá idéntica responsabilidad en la Autopista de Navarra AP 15, A-15 Ronda Oeste de Pamplona y en los enlaces con el resto de la Red de Carreteras. Audenasa cuenta para ello con 12 equipos quitanieves.

Como refuerzo a los medios aportados por el Servicio de Conservación, se dispone también de equipos quitanieves locales en 111 ayuntamientos y concejos para la atención preferente de la red local de carreteras y a las necesidades propias de estas entidades (calles, caminos agrícolas y pecuarios etc.), equipos que permiten actuar con rapidez y aligeran el trabajo al resto del operativo de quitanieves.

Criterios de actuación

Los criterios de actuación de lucha contra la nieve se basan en intervenir en la fase de prevención, con objeto de minimizar los efectos del hielo o de las nevadas.

Para ello se trabaja con la predicción meteorológica en tiempo real que ofrece una página web creada al efecto y que obtiene su información de la red de 22 estaciones meteorológicas fijas creadas en la Red de Carreteras por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas y otras nueve de las concesionarias de autopista y autovías.

La información que facilitan es contrastada con la del Servicio Nacional de Meteorología, con sede en Zaragoza, y con la de la página web www.euskalmet.net de la Comunidad Autónoma Vasca.

En base a la predicción de la cota de nieve se disponen un número determinado de equipos quitanieves, y en previsión de las heladas, y como tratamiento paliativo, se procede al extendido de sal, salmuera o sal humidificada en la calzada.

Mejora de los accesos al puerto de belagua en el nuevo plan

Dentro de las actuaciones novedosas de la campaña de vialidad invernal 2012-2013 destaca la ejecución de 330 metros lineales de barrera antiventisca en el collado de Eraiz para mejorar la accesibilidad al Puerto de Belagua. Ello representa una mejora de la carretera NA-137 y de los accesos a las pistas de El Ferial y La Contienda, así como de la comunicación con Francia a través de Pirineos Atlánticos.

Para garantizar la seguridad vial en el acceso a las zonas, se cuenta con un dispositivo permanente en la carretera NA-137, Isaba-Francia (puerto de Belagua), compuesto por dos quitanieves y dos turbofresas que atenderán este puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 6 a 19 horas, todos los días de la campaña invernal. También existe asistencia técnica contratada para el seguimiento de riesgos de aludes en la zona.

Información permanente del estado de las carreteras

Desde el Centro de Control y gestionado por el Servicio de Conservación se da información permanente del estado de las carreteras, tanto de incidencias debidas a fenómenos meteorológicos adversos, como de incidencias por obras u otras causas, mediante dos medios: el teléfono 848.423500 y la página web http://www.incidenciascarreteras.navarra.es.

La información se graba en el momento de existir cualquier incidencia y, si no cambian las condiciones, cada dos horas de forma permanente.

Cabe recordar que se puede llamar también al 011, teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico y su web www.dgt.es, que suministra información actualizada relativa al conjunto de España sobre la situación del tráfico y las incidencias de cualquier tipo.

En la campaña 2011-2012 se produjeron 17.470 horas de actuaciones, 182 días de campaña y 55 días de nieve con importancia (se registraron las heladas más importantes en 30 años); se vertieron 15.876 toneladas de sal; trabajaron en la campaña 335 técnicos y operarios y se pusieron a disposición 214 vehículos. La dotación presupuestaria ascendió a 3,76 millones de euros.

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