Presidencia sufre un recorte de casi el 25% en su presupuesto para el 2013 y dispondrá de 61,1 millones de euros

El mantenimiento de Marivent costará algo más de un millón de euros, un 8,6% menos que este año

La Conselleria de Presidencia sufrirá el mayor recorte presupuestario del Govern, al contar con una partida económica de 61,1 millones de euros en 2013, un 24,63 por ciento menos respecto al pasado ejercicio. No obstante, esta importante reducción no impedirá que "se puedan garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos esenciales".

Así lo ha señalado el conseller, Antonio Gómez, durante la comisión de Hacienda y Presupuestos, quien ha insistido que su principal objetivo pasa por "reducir el gasto de la administración para poder cumplir con el objetivo de déficit del 0,7%".

De este modo, Presidencia del Govern dispondrá de una partida de 3,8 millones de euros, un 30,38% menos que en 2012, lo que se traducirá en menos fondos en los cinco programas que desarrolla. Así, el Gabinete de Presidencia gestionará 2,4 millones de euros (-38,5%); Comunicación Institucional, 980.500 euros (-2,16%); Promoción y Fomento de la Comunicación, 297.000 euros (-10,54%); el Instituto de Estudios Autonómicos, 43.500 euros (-47,9%) y la Oficina de Control Presupuestario otros 20.000 euros (-50%).

Por su parte, la Conselleria de Presidencia gestionará un total de 14 programas para lo que contará con 54,4 millones de euros (incluido el capítulo 1), siendo la Secretaria General la que se llevará la mayor partida, 40 millones de euros, 30 de los cuales se destinarán al Ente Público de Radiotelevisión IB3.

El Centro Baleares Europa tendrá 1,1 millones de euros en 2013 y el Palacio de Marivent una partida de poco más de un millón de euros, lo que supone un descenso del 8,63% con respecto al presente ejercicio.

En su exposición, el conseller Gómez se ha referido a la "segunda generación de inmigrantes", formada por hijos de inmigrantes que ya han nacido en Baleares. Se trata, ha dicho, de una "nueva realidad social y económica a la que el Govern tiene que adaptarse". De este modo, ha añadido que se destinarán 200.000 euros a programas de fomento con las Comunidades Baleares erradicadas en el exterior y otros 60.000 euros al fomento de las Casas Regionales en Baleares.

El psib critica los recortes a las políticas solidarias

Por su parte, la diputada del grupo socialista, Lourdes Aguiló, ha criticado que la "parte más social" de la conselleria reduzca en más de dos tercios su presupuesto y, en este sentido, ha explicado que 12 de los 20 millones del recorte presupuestario de Presidencia corresponden a las "políticas solidarias".

Con todo ha criticado que se haya rebajado al 0,1% la partida dedicada a cooperación internacional "lejos del 0,7% establecido", ha lamentado.

Desde el PSM-IV-ExM, el diputado Nel Martí, ha señalado que las partidas de este departamento demuestran un "desequilibrio" que se traducirá en "la falta de eficiencia" de muchos de los programas que gestiona. Tanto es así, que le ha preguntado al conseller si piensa aplicar un ERE, dato el importante recorte que experimentan algunos conceptos, como el de cooperación "que se queda bajo mínimos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento