El cine que no vio el dictador

Bigas Luna, Ventura Pons, José Luis Borau y Antoni Ribas están entre los directores que acudirán al ciclo ‘El cinema de la Transició’, que inaugura hoy la Filmoteca.
Pocas veces ha sido tan díficil rodar una película como entre la dictadura y la democracia. En ese terreno tan ambiguo y delicado se filmaron las 35 cintas del ciclo El cinema de la Transició, que desde hoy hasta el 12 de noviembre se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya.

La presencia de directores tan prestigiosos como Bigas Luna, Ventura Pons, José Luis Borau, Imanol Uribe o Antoni Ribas, en los coloquios sobre sus propias películas, convierte este ciclo en la actividad más importante de la Filmoteca en lo que va de año.

Con el objetivo de que el público más joven pueda descubrir este cine ya treinteañero en su contexto social y político, se celebrarán tablas redondas como la que esta tarde, titulada La Historia, correrá a cargo del productor Pere Iganasi Fages y el historiador Julio Pérez Perucha.

La mayoría de los filmes exhibidos abarcan el periodo entre 1975, fecha de la muerte del dictador, y 1982, año en que la vieja guardia franquista pierde las elecciones. La encargada de abrir fuego hoy será Tigres de papel (1977), que no contará con la presencia de Fernando Colomo.

‘Furtivos’ y ‘Caudillo’

Sí acudirán, en cambio, los directores de dos de las cintas más simbólicas del cambio de época: Furtivos (José Luis Borau, 1975), que se verá mañana; y Caudillo (Basilio Martín Patino, 1976), en pantalla el miércoles.

Habrá que esperar al domingo para disfrutar de Bigas Luna y su Bilbao (1978).

* Filmoteca de Catalunya (Av. Sarriá, 33). Hasta 2,7 euros. Desde hoy al 12 de noviembre.

En catalán

La ciutat cremada. 1976, Antoni Ribas. Es el primer filme en catalán que logra un éxito de público. Marca el cambio de rumbo.

Companys, procés a Catalunya. 1979, Josep Maria Forn.

Ocaña, retrat intermitent. 1978, Ventura Pons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento