Griñán pide que el "estéril y electoralista" debate catalán "no distraiga de la prioridad de salir de la crisis"

Reivindica "el concurso de Andalucía" para modificar el modelo territorial y afea las críticas de Juan Rosell al 'café para todos'
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este jueves que el debate "estéril y electoralista" que se está desarrollando en Cataluña "no distraiga ni aleje" a las administraciones de la "verdadera prioridad", que, a su juicio, es "salir de la crisis".

Así lo ha manifestado este jueves en el Pleno del Parlamento autonómico el jefe del Ejecutivo andaluz, quien, además, ha reivindicado el papel que, en su opinión, jugará la comunidad que preside en el debate que aborde la posible modificación del modelo territorial español, y que, ha adelantado, se desarrollará en el futuro "con el concurso de Andalucía".

En este sentido, y en respuesta a una pregunta oral formulada en la Cámara andaluza por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica sobre el papel de Andalucía en España y Europa, Griñán también ha criticado unas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en las que, según ha indicado, censuraba el modelo de 'café para todos' y abogaba por abordar el debate territorial de modo bilateral, entre "quienes ganasen las elecciones catalanas y quienes mandan en Madrid", en referencia al Gobierno central.

Frente a ello, el presidente de la Junta ha reclamado para tratar dicha cuestión "el mismo consenso" con el que, en su opinión, se abordó el modelo territorial en otros "momentos de gran incertidumbre" como los años de la Transición a la democracia, y como la fórmula que permitirá "obtener el modelo con el que podamos convivir".

"Tendremos que hacerlo con consenso entre todos, garantía de igualdad de derecho, lealtad institucional y autonomía financiera", ha agregado el jefe del Gobierno andaluz, quien también ha defendido el Estado federal como "el desenlace lógico del Estado de las autonomías".

Aboga por "abrir caminos de diálogo" tras 14N

En esta línea, también ha considerado "fundamental", un día después de la huelga general de este miércoles, abrir "caminos de diálogo" y "ámbitos de entendimiento", así como "fortalecer" el papel de las organizaciones sindicales y empresariales, que, en su opinión, fueron determinantes en los años setenta para "acometer la transformación económica que permitió a España integrarse en Europa".

Y es que, a su juicio, los dos "errores muy graves" que ha cometido el Gobierno central a la hora de afrontar la salida de la crisis han sido los de "creer que se va a salir de ella a golpe de decretos leyes, sin diálogo político, económico e institucional, sin escuchar a nadie, salvo a grupos financieros que no han sido inocentes, y el de dejarse llevar por una filosofía neoliberal".

Para Griñán, el Ejecutivo central está realizando actualmente "lo contrario" de lo que llevaron a cabo las fuerzas políticas "hace 35 años", cuando "se vivía una situación similar a la actual, y se firmaron los Pactos de la Moncloa, se creó el Salario Mínimo Interprofesional, un marco de relaciones laborales, el Estatuto de los Trabajadores y se desarrolló la libertad sindical". Frente a ello, el Gobierno de Rajoy "transfiere rentas a los poderosos" y ha aprobado una reforma laboral "que no ha producido nada bueno para España".

"Saldremos de la crisis con el empuje y la voluntad de todos", ha insistido el presidente de la Junta, que, por ello, ha abogado por "reforzar consensos, espacios de diálogo, lazos de convivencia, la credibilidad y la confianza", ha concluido.

De la chica rechaza "privilegios" para cataluña

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, en su turno de pregunta al presidente de la Junta, ha alertado de los perjuicios que, en su opinión, podría acarrear a Andalucía la posible concesión de "privilegios" a Cataluña, porque ello "será igual a desigualdad".

Además, ha censurado la actitud "sumisa y entregada sin límites" que, a su juicio, mantiene el Gobierno de Rajoy ante la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien ha definido como la "diosa de los recortes", y le ha instado a que "deje de ser su comercial" y "cambie su visión de Europa".

Igualmente, De la Chica ha afeado al PP su actitud ante la huelga general de este miércoles, a la que los 'populares' han respondido, en su opinión, con "una huelga de oído", ya que "no han escuchado a la calle", así como ha criticado que los diputados andaluces del Grupo Popular rechazaran este miércoles las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ya que, según ha indicado, algunas de éstas velaban por que las cuentas destinaran a Andalucía el total de inversión que contempla el Estatuto de Autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento