Los últimos de las listas de las elecciones catalanas del 25 de noviembre no serán los primeros

  • Ocupan el número 85 de las listas electorales por Barcelona.
  • Es una posición simbólica, pero se sienten muy orgullosos.
Trias, Pallès, Domèch, Nart, Fernández-Díaz, Jiménez Villarejo y Puigcercòs, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
Trias, Pallès, Domèch, Nart, Fernández-Díaz, Jiménez Villarejo y Puigcercòs, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.
ARCHIVO
Trias, Pallès, Domèch, Nart, Fernández-Díaz, Jiménez Villarejo y Puigcercòs, de arriba a abajo y de izquierda a derecha.

Una florista de la Rambla, un alcalde, un fiscal anticorrupción... y una administrativa. Son personas de procedencia muy diversa, pero con un punto en común: ocupan el número 85 de las listas electorales por Barcelona. Es una posición muy simbólica, porque las posibilidades de salir elegido diputado el próximo 25 de noviembre son inexistentes. Todos ellos, sin embargo, se sienten muy orgullosos.

En la mayoría de los casos, fueron elegidos por su fuerte vinculación política y social. Son Xavier Trias (CIU), Carolina Pallès (PSC), Alberto Fernández Díaz (PPC), Joan Puigcercós (ERC), Carlos Jiménez Villarejo (ICV), Pilar Domèch (SI) y Javier Nart (C’@s). 20 minutos ha hablado con todos ellos de cara a las elecciones.

El honor de ser el último

Xavier Trias (CIU). Aunque es la tercera vez, el alcalde de Barcelona asegura que esta ocasión diferente porque "el país ha cambiado". De hecho, "probablemente son las elecciones más importantes de nuestra historia más reciente", afirma Trias, quien asistirá a tres grandes mítines y a actos de campaña en todos los distritos de la ciudad.

Carolina Pallès (PSC). Hace años que milita en el PSC y hace uno que es consllera en Ciutat Vella. Está muy vinculada: su padre fue regidor durante 15 años y ella es la quinta generación de una familia de floristas de la Rambla. "Me emocioné muy cuando me lo propusieron", admite Pallès.

Alberto Fernández Díaz (PP). El líder del PP barcelonés ya cerró la lista de su partido en 2010. "En este caso los últimos no son los primeros", bromea, consciente de las pocas posibilidades de salir escogido. "La aportación es testimonial, el compromiso es máximo", sentencia Fernández Díaz, quien asistirá a actos electorales en la ciudad y el área metropolitana.

Joan Puigcercós (ERC). En sólo dos años ha pasado de liderar el partido a cerrar la lista por Barcelona. "Será la campaña más tranquila y divertida de mi vida porque pese al honor que supone, no hay presión", bromea Puigcercós, que pese a esto sustituyó unos días a Oriol Junqueras, que ha sido padre recientemente.

Carlos Jiménez Villarejo (ICV-EUiA). Es la primera vez que cierra la lista de ICV-EUiA a las autonómicas, pero cerró la de las generales de 2011. "La jubilación me permite asumir este tipo de compromisos políticos", indica el exfiscal anticorrupción, quien, pese a no salir elegido, espera aportar su experiencia al partido.

Pilar Domèch (SI). Esta administrativa de la Sagrera es la más desconocida. En su caso, el número 85 no es simbòlico, sino democrático: los militantes confeccionaron las listas a las urnas y son paritarias. "Soy una ciudadana de a pie, pero seguramente hacemos más trabajo", señala.

Javier Nart (C’@s). "Es la primera vez que cierra una lista, pero cuando empezó la democracia la encabezaba", recuerda este abogado y periodista. Se ofreció a presentarse como muestra de un "compromiso ético con una opción digna", explica Nart, quien hará campaña si se encuentra en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento