La Fundación Santa María la Real lidera un proyecto de investigación sobre gestión integral de edificios históricos

La Fundación Santa María la Real lidera un proyecto europeo de cooperación transnacional sobre gestión integral de edificios históricos, en el que participan otras empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal.

La Fundación Santa María la Real lidera un proyecto europeo de cooperación transnacional sobre gestión integral de edificios históricos, en el que participan otras empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal.

Según informa la propia Fundación, el objetivo del mismo, conocido como SHBuildings, "es generar una serie de herramientas tecnológicas que ayuden a reducir el gasto de las administraciones públicas en restauración, mantenimiento y gestión de los edificios monumentales y que contribuyan a mejorar su eficiencia energética", ha explicado el director técnico de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno.

En este sentido, la entidad aguilarense ya tiene experiencia, ya que lleva unos años apostando por la conservación preventiva del patrimonio, a través del MHS, Sistema de Monitorización del Patrimonio.

El actual proyecto va un paso más allá ya que se generarán "herramientas capaces de integrar la conservación preventiva y el consumo energético, pero también el control de visitas y la seguridad de los edificios" ha aclarado Bueno.

Para lograrlo, se trabajará en coordinación con otras entidades, empresas, centros tecnológicos y administraciones de España, Francia y Portugal, como Fundación Cartif, Fundación Tecnalia, Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria el Mueble y Afines, Centre de Ressources Technologiques NOBATEK o la Universidad Nova de Lisboa, entre otras.

El equipo comenzará a trabajar en el desarrollo de este nuevo sistema a finales de año y sus investigaciones tendrán una duración de 26 meses.

El proyecto SHBuildings se divide en varias fases y el objetivo final es la creación de un sistema de gestión integral de edificios históricos, compuesto por software y hardware y basado en Cloud Computing.

Para lograrlo se diseñará primero la metodología a seguir, para posteriormente desarrollar los módulos, dispositivos y tecnología necesaria. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas en edificios piloto para demostrar la eficacia del sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento