Iberdrola realizó compras por valor de 375 millones de euros a empresas de Castilla y León hasta septiembre

La empresa prevé alcanzar una inversión de unos 170 millones de euros durante 2012 en los diferentes negocios con los que cuenta en la Región
Imagen de los integrantes del Consejo Consultivo de Iberdrola
Imagen de los integrantes del Consejo Consultivo de Iberdrola
IBERDROLA
Imagen de los integrantes del Consejo Consultivo de Iberdrola

Iberdrola ha destinado un total de 375 millones de euros durante los nueve primeros meses del año a compras y contratación de servicios a empresas de Castilla y León, según ha anunciado este jueves el consejero-director general de la compañía, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo de la Región en Valladolid.

De este modo, la empresa ratifica su papel como "uno de los principales motores económicos" de la Comunidad Autónoma, en la que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 170 millones de euros a lo largo de 2012 en los diferentes negocios con los que cuenta.

Según consta en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, San Pedro ha destacado que Iberdrola está destinando unos 65 millones de euros al área de las energías renovables. Entre los proyectos impulsados figuran tres parques eólicos, que suman una potencia conjunta de casi 108 megavatios (MW) y suponen la creación de cerca de 270 nuevos empleos: en Valladolid (Peñaflor III y IV) y Zamora (Valdelanave).

Con la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones, la compañía alcanzará una potencia eólica instalada de cerca de 1.455 megawatios en la Región, capaz de reducir las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera en unas 2,5 millones de toneladas.

El consejero-director general también ha aprovechado el encuentro para repasar la evolución de la Empresa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 9.100 gigavatios hora (GWh).

En este punto, ha destacado el aumento de la producción renovable, que ha alcanzando la cifra de 2.170 GWh, el 18 por ciento más que entre enero y septiembre de 2011; la producción térmica, que ha supuesto un 20 por ciento más, y la producción nuclear, que ha registrado un incremento del 11 por ciento.

José Luis San Pedro ha expuesto al Consejo Consultivo que otros 75 millones de euros tendrán como destino el área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes. Fruto del esfuerzo inversor realizado en los últimos años, Iberdrola ha logrado, entre enero y octubre, un TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) histórico, muy similar al del mismo periodo de 2011, de 50,2 minutos.

Iberdrola ha puesto en marcha durante 2012 dos nuevas subestaciones en Burgos -Valdorros- y en Zamora -Villabrázaro-; ha ampliado las de Valderrey, en Zamora; San Esteban de Gormaz, en Soria, y Renedo, en Valladolid, y ha compactado la de Residencia Sanitaria, en Burgos. La subestación de Salencias, en León, se energizará en las próximas semanas, y las ampliaciones de Puentelarrá, en Burgos, y Tordesillas, en Valladolid, finalizarán el mes que viene.

La compañía ha puesto en servicio, asimismo, dos nuevas líneas de alta tensión en Valladolid: la de Arroyadas-Quintanilla, que mejorará el suministro de energía eléctrica a la zona de Peñafiel, y la de Metales Extruidos, y, en Aranda de Duero, una nueva línea -Pradomarina-. Además, está previsto que en diciembre esté operativo un nuevo enlace en la localidad zamorana de Toro.

San Pedro ha destacado la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, despliegue que arrancó el pasado mes de abril en Salamanca y que en Burgos y León ha comenzado a dar los primeros pasos. El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de IBERDROLA, sino también impulsar la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

Apuesta por la movilidad eléctrica

Según el mismo comunicado, el encuentro ha servido también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D y restauración y mantenimiento del patrimonio cultural.

En este sentido, la compañía suscribió en 2010 dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León, por un lado, y con el Ente Regional de la Energía (EREN) y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia, por otro, que contemplaban la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la comunidad.

En el primer caso, se ha culminado la instalación de seis puntos de recarga -cuatro en Valladolid, uno en León y uno en Palencia- y en el segundo, se han instalado 34 puntos de recarga en la ciudad vallisoletana y 10 en la palentina. Asimismo, en el marco del acuerdo con el EREN se instalarán cinco nuevos puntos en edificios públicos del gobierno regional: uno en Ávila, uno en Burgos, dos en Salamanca y uno en Valladolid.

Además, Iberdrola será la encargada de instalar otros cinco puntos de recarga en el Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini de la Universidad de Salamanca (USAL).

Las principales actuaciones impulsadas por la Cátedra Iberdrola de la USAL han sido la realización de un estudio ecológico del entorno de los embalses de Villalcampo y Castro, en Zamora; el lanzamiento de una iniciativa de investigación y desarrollo de tecnologías que permitan conseguir edificios, distritos y barrios residenciales o del sector terciario con cero emisiones, mediante la mejora de la demanda energética, la poligeneración y la gestión integral de la energía; y la puesta en marcha de un proyecto de captura tridimensional de subestaciones eléctricas con el fin de automatizar su diseño.

Asimismo, dentro del Aula Iberdrola de la Universidad Pontificia de Salamanca, se lleva a cabo un proyecto de optimización de los procesos de gestión de I+D+i y otro denominado 3DHidro, basado en visitas virtuales a las centrales hidráulicas de la Compañía.

Por otro lado, en la central térmica de Velilla del Río Carrión, en Palencia, la empresa se encuentra inmersa en la segunda parte del proyecto COEBEN, que desarrolla la integración de tecnologías avanzadas en la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

A través de la Fundación Iberdrola y en el marco del Plan Románico Atlántico, que se desarrolla junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta, se han finalizado las obras de recuperación de la Iglesia de Santa María Magdalena (Cozcurrita, Zamora), así como las de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo, la Ermita del Cristo de la Misericordia de Hinojosa de Duero y Nuestra Señora de la Asunción de San Felices de los Gallegos, todas ellas en Salamanca. Existen, además, estudios técnicos muy avanzados en las iglesias de Yecla de Yeltes (Salamanca) y San Pedro de la Nave (Zamora).

En la provincia de Zamora también se ha iniciado la monitorización en la iglesia de Fermoselle, se ha comenzado la redacción del proyecto en la iglesia de Pobladura de Aliste y, antes de finalizar el año, se concluirá la ejecución de la segunda fase del proyecto de restauración en las iglesias de San Martín de Castañeda y Santa María de Sejas de Sanabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento