El parlamentario israelí Jacob Edery admitió ayer que Israel utilizó bombas de fósforo contra la guerrilla chií libanesa de Hezbolá durante el conflicto que enfrentó a ambos durante 33 días del pasado verano.

El fósforo blanco provoca un intenso dolor y quemaduras químicas que suelen ser letales

El fósforo blanco provoca un intenso dolor y quemaduras químicas que suelen ser letales.

Hasta ahora el Estado hebreo sólo admitía haber utilizado este tipo de munición para marcar blancos o zonas.

Edery, parlamentario responsable de las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno, reconoció la utilización de bombas de fósforo durante una sesión del Parlamento israelí tras una pregunta del diputado opositor Zahava Gal-On, según informó Haaretz.

"La IDF (Israeli Defense Force o Ejército hebreo) tiene munición de fósforo de varios tipos", afirmó. "La IDF utilizó munición de fósforo durante la guerra contra Hezbolá en ataques contra objetivos militares en campo abierto", reconoció.

La legislación internacional no prohíbe el uso del fósforo


Edery también señaló que la legislación internacional no prohíbe el uso del fósforo y que "la IDF utilizó este tipo de munición según la legislación internacional".

El diputado del gubernamental partido Kadima no especificó dónde ni contra qué objetivos se utilizaron las bombas de fósforo. Durante la guerra, varios medios de comunicación internacionales informaron de que los civiles libaneses presentaban heridas como las provocadas por el fósforo, una sustancia que arde al entrar en contacto con el aire.

El presidente de Líbano, Emile Lahoud, también denunció que el Ejército hebreo utilizó bombas de fósforo contra la población civil libanesa.

El fósforo comenzó a utilizarse durante la I Guerra Mundial y su uso se generalizó durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam. Estados Unidos y Reino Unido lo han utilizado en numerosas ocasiones pero desde las últimas décadas existe una tendencia a prohibir la utilización de este tipo de armamento debido a la gravedad de las heridas que provoca.