Un terminal informático permitirá a la Comisión del Caso Marea acceder a los datos de la Administración del Principado

Ha llegado al parlamento asturiano 41 cajas, cinco archivadores y 18 carpetas
Junta General Del Principado De Asturias
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EUROPA PRESS
Junta General Del Principado De Asturias

La Comisión especial no permanente de investigación del 'Caso Marea' ha acordado este jueves conceder una prórroga de seis días hábiles a la Administración del Principado para que pueda continuar remitiendo la información que se ha requerido por parte de los miembros de la comisión y establecer un mecanismo mediante un terminal informático para que los grupos parlamentarios puedan consultar los datos de la Administración de forma más rápida y sin generar distorsión.

El diputado de UPyD y portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes ha asegurado que este terminal se instalará en la Junta General del Principado, será manejado por un funcionario de intervención y permitirá acceder al sistema informático Asturcón XXI.

"Es de agradecer la máxima colaboración del Principado a la hora de facilitar información y en este caso para hacerlo mediante un sistema que permita a la Comisión acceder a los datos de contratación, a los expedientes, de forma más ágil", ha dicho Prendes.

Respecto a la documentación denegada por la Dirección General de la Policía a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Comisión ha decidido prescindir de esa información y aceptar las argumentaciones jurídicas esgrimidas para negar los datos.

"Los miembros de la Comisión hemos entendido el razonamiento que se nos da de que los datos forman parte del sumario judicial y que sin autorización del juez no pueden facilitarse y hemos acordado no reclamarla porque no queremos interferir en ese proceso" ha puntualizado el diputado de UPyD.

Lo que si reclamará la Comisión son una serie de datos estadísticos que el Principado no ha remitido y que tienen que ver con el número de contratos a determinadas empresas y el porcentaje de volumen de contratación global a nivel de consejerías.

"Formularemos de otro modo la petición para poder obtenerlos de forma más sencilla, ya que existían dudas a nivel jurídico sobre si el Principado debía facilitarnos esas cifras", ha matizado Prendes.

La comisión volverá a reunirse el próximo 12 de Diciembre, y durante este período de tiempo se procederá al análisis de toda la documentación recibida. Por el momento ha llegado al parlamento asturiano 41 cajas, cinco archivadores, 18 carpetas y un sobre que están almacenados en una sala de las dependencias de la Junta General.

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