PSPV y Compromís lamentan que el Gobierno "humille" a Fabra y "discrimine a la Comunitat"

El jefe del Consell defiende que los ajustes son el "pilar fundamental" para salir de la crisis y que "vamos bien"
Torres Y Morera Intervienen En La Sesión De Control A Fabra
Torres Y Morera Intervienen En La Sesión De Control A Fabra
EUROPA PRESS
Torres Y Morera Intervienen En La Sesión De Control A Fabra

Los grupos de la oposición PSPV y Compromís han lamentado que, desde el Gobierno central, se "humille" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al no aceptar las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por 144 millones para mejorar las inversiones a la Comunitat —anunciadas por el propio Fabra en las Corts— y permita que se "discrimine" a la Comunitat en materia de financiación.

Así se han expresado los portavoces socialista y de Compromís, Antonio Torres y Enric Morera, respectivamente en la sesión de control al jefe del Consell en las Corts, donde le han preguntado por las consecuencias de los recortes en la Comunitat y por las políticas de empleo para reactivas la economía.

En su defensa, el jefe del Consell ha argumentado que están haciendo las cosas "bien" y que los "ajustes" son el "pilar fundamental" para salir de la crisis. "Vamos por el camino correcto", ha remarcado.

Fabra también ha apuntado que el Gobierno central "está más cerca que nunca del resto de administraciones" y a la Comunitat "le ha dado 10.000 millones para cumplir con sus objetivos, además de las transferencias habituales". "Está ayudando para que podamos afrontar los pagos", ha subrayado.

En su turno de intervención, el síndic socialista ha recordado que en la Comunitat "seguimos teniendo una financiación insuficiente" y le ha advertido de que "eso no se arregla en una tertulia de café con Rajoy", en relación a la visita del presidente del ejecutivo español a Valencia este martes.

De esta manera, incidiendo en las enmiendas por valor de 144 "miserables" millones que anunció Fabra en la pasada sesión de control y que no ha podido presentar, Antonio Torres ha afirmado que el presidente de la Generalitat y del PPCV "no tiene crédito en Madrid ni con el PP".

"si no lo hace, VÁYASE"

Por ello, ha instado al jefe del Consell a exigir a Rajoy los fondos necesarios para saldar las deudas con proveedores y servicios sociales de la Comunitat porque "eso sí está en su mano; y si no lo hace, váyase", le ha dicho.

En esta línea, el portavoz de Compromís ha asegurado que de Fabra "necesitamos que reivindique los intereses de los valencianos y no que le humillen sus compañeros de partido", ya que prometer "en las Corts unas cosas y que luego no las cumpla, devalúa el prestigio de la Generalitat".

El síndic de Compromís ha insistido así en preguntar a Fabra "si va a plantarse ante Rajoy para reclamar una inversión y una financiación como toca" porque "nos anunció una cosa y no lo he hecho".

FLA

Por otro lado, el portavoz adjunto del grupo socialista Francisco Toledo se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque, según ha dicho a Cataluña le han entregado "63 millones menos de los que pidió" y a la Comunitat "2.000 millones" menos.

Fabra ha lamentado que los socialistas exijan mejorar la financiación a Rajoy, que lleva once meses en el Gobierno, cuando su partido gobernó durante dos legislaturas. Además, ha señalado que Ejecutivo 'popular' está "ayudando a las comunidades a cubrir el presupuesto" y ha explicado que están "negociando" para que incluya en el FLA los 1.900 millones de euros que tienen autorizado para endeudarse.

Por su parte, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha asegurado que con el FLA "llegará a la Comunitat Valenciana el dinero que necesitamos" porque "no está cerrado", ha apuntado.

Tasa del gas

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch a pregunta del diputado de Compromís Josep Maria Pañella por la rebaja de la tasa del gas para la industria cerámica, ha considerado que con esta medida "no se va a perder ni un solo puesto de trabajo" en el sector aunque sí "un pequeño margen de beneficio para las sociedades". Pero "por perder un 0,3 de margen, no va a cerrar ninguna empresa", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento