CHG rechaza las "amenazas de UPA" sobre el expediente de la presa de Marmolejo, en el que "lleva meses trabajando"

El organismo, que analiza la posible incidencia en inundaciones en la Vega de Andújar, dice que lo recibió "incompleto" desde la Junta

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha "rechazado de plano" las "amenazas" del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Andalucía, Agustín Rodríguez, sobre el expediente de caducidad de la presa de Marmolejo (Jaén). Asegura que "lleva meses trabajando" para analizar la posible incidencia de esta infraestructura en las inundaciones de la Vega de Andújar después de recibirlo "incompleto" desde el Gobierno autonómico.

De este modo, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha querido salir en un comunicado al paso de las acusaciones de la organización agraria, que este martes anunció medidas legales si en lo que queda de año no continúa la tramitación del referido documento que, en su opinión, estaría guardado "en un cajón". En este sentido, ha recordado, además, que está afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declararon nulas las competencias exclusivas de la Junta sobre las aguas de la cuenca el Guadalquivir.

La CHG ha indicado que se trata de "otro de los expedientes incompletos" que ha recibido desde el Ejecutivo regional, a pesar de lo cual "lleva meses trabajando sobre la posible influencia de la presa de Marmolejo en relación con las inundaciones en la Vega de Andújar". Al respecto, ha apuntado que es un problema histórico en una zona con elevados índices de inundabilidad y muy próxima a la confluencia de dos ríos muy caudalosos cuando se producen fuertes precipitaciones, como son el Jándula y el Guadalquivir. Por este motivo, la CHG ha encargado al Cecdez, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que analice el funcionamiento hidráulico natural de la confluencia de ambos ríos por si este punto estuviese incrementando el riesgo de inundaciones en la zona.

En cualquier caso y a la espera de que se conozcan los resultados definitivos de los estudios sobre este área que ya están en marcha, la Confederación Hidrográfica ha recalcado que "lleva meses trabajando para determinar una solución técnica que, a medio-largo plazo, palíe el problema" de las anegaciones.

Discrepancias profundas

El organismo de cuenca ha señalado, por otro lado, que la concesionaria del aprovechamiento hidroeléctrico del denominado Salto de Marmolejo (Endesa) alegó contra el expediente de caducidad de concesión que inició la Junta de Andalucía en octubre de 2010, cuando tenía las competencias de gestión del Guadalquivir. La compañía solicitó, incluso, informes técnicos al Cedex "al discrepar profundamente, desde un punto de vista técnico, de las conclusiones recogidas en el informe emitido en noviembre de 2010 por la extinta Agencia Andaluza del Agua", según ha precisado.

"La CHG, como no podía ser de otra manera, esperará las conclusiones de todos los estudios que se encuentran en marcha sobre la inundabilidad de la Vega de Andújar y que demuestran que en ningún momento la Administración estatal ha obviado esta cuestión ni ha encerrado en un cajón ni un solo expediente, sino que, por el contrario, trata de desentrañar los expedientes incompletos que devolvió la Junta de Andalucía tras la reversión de las competencias", ha destacado.

Por otra parte, ha apuntado que la Vega de Andújar se encuentra incluida dentro de la Evaluación Preliminar de Riesgos de Inundación (EPRI) que desarrolla la Confederación, de acuerdo con la Directiva Europea de Evaluación y Gestión del Riesgo de Inundación. El objetivo marcado por la CHG es trasladar a los responsables autonómicos y locales competentes en materia de ordenación del territorio la información que dimane de dicho estudio a fin de mejorar la planificación urbanística y territorial de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento