ETA no avanzará en el proceso de paz mientras no haya preacuerdos políticos previos a la mesa de partidos

  • Batasuna, PSE y PNV trabajan en un documento que fije la agenda y la metodología de trabajo de la futura mesa.
  • También queda por resolver la cuestión de la ilegalización de Batasuna.

La organización terrorista, que según la propuesta de Anoeta, se limitará a negociar con el Ejecutivo el abandono de las armas y la situación de sus presos, no avanzará en el proceso hasta que los encuentros entre Batasuna, PSE y PNV culminen en la elaboración de un documento que fije la agenda y la metodología de trabajo de la futura mesa, así como hasta que se resuelva la cuestión de la ilegalizada Batasuna.

ETA ha hecho llegar al Ejecutivo su intención de no dar pasos significativos en el proceso de paz, y ha sido precisamente esta decisión la que ha propiciado el retraso de una reunión formal con el Gobierno, según informa Europa Press.

La noticia se hace pública tras mes y medio de intensa actividad política en que los esfuerzos políticos de PSE y PNV convergen en la elaboración de un documento de mínimos que establezca tanto la metodología que seguirá la mesa de partidos como la agenda de temas que tratará.

En esta agenda tendrán que figurar puntos clave como la territorialidad, el derecho a decidir y la fórmula de consulta.

Además, un segundo freno a los avances en la constitución de esta mesa es la ilegalización de Batasuna.

La negativa de éstos a registrarse con otra nueva marca y nuevos estatutos complica la constitución pública de esta mesa política, ya que los socialistas y el Ejecutivo sostienen que sólo cuando Batasuna sea legal se podrá constituir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento