Un monitor de campamentos, en prisión por violar y fotografiar desnudos a decenas de menores

  • El detenido, Rafael Prado, tiene 41 años. Era organizador de campamentos infantiles y monitor de natación.
  • Además trabajaba como auxiliar y conductor del Samur Social del Ayuntamiento.
  • Su mujer, embarazada de su segundo hijo, descubrió un CD escondido con grabaciones pederastas.
  • Al parecer, habría pruebas de decenas de violaciones en campamentos infantiles.
  • Una monitora de la asociación que organizaba los campamentos: "No lloro más porque no tengo más lágrimas".
Página web de la asocación sin ánimo de lucro San Cristóbal Asociación Juvenil en la que participaba Rafa Prado y que ya no está disponible en Internet.
Página web de la asocación sin ánimo de lucro San Cristóbal Asociación Juvenil en la que participaba Rafa Prado y que ya no está disponible en Internet.
SCAJ
Página web de la asocación sin ánimo de lucro San Cristóbal Asociación Juvenil en la que participaba Rafa Prado y que ya no está disponible en Internet.

Un trabajador del Samur Social fue detenido el pasado viernes después de que su mujer descubriera un DVD en el que aparecen violaciones y fotografías de decenas de niños desnudos, según han confirmado a 20minutos.es fuentes policiales.

El detenido, Rafael Prado, tiene 41 años, y los presuntos abusos sexuales los habría cometido en los campamentos de verano infantiles que él mismo organizaba con la Asociación Juvenil de San Cristóbal, ubicada en el Parque Móvil de Madrid, la zona de residencias familiares de los chóferes de los ministerios.

Además de su empleo con el Samur Social y de ser monitor de tiempo libre, Prado daba clases de natación a niños en el Parque Móvil de Cea Bermúdez.

Sin antecedentes ni denuncias previas, Prado fue denunciado el viernes por su mujer, embarazada y madre de otro hijo suyo de 4 años, cuando al parecer descubrió en un armario DVD con contenido pederasta, publica este jueves El Mundo. Él mismo acudió a la Policía, donde fue detenido. Tras reconocer las imputaciones, el juez lo envió a prisión sin fianza.

La Policía halló más DVD en su taquilla personal de la sede del Samur Social, en Vallecas. El contenido sería imágenes de violaciones a niños cometidas cuando los menores dormían profundamente en campamentos infantiles realizados en los años 2011 y 2012, asegura el diario El Mundo.

Vecinos del Parque Móvil aseguran que Rafael Prado es "raro, muy tímido y con tendencia al tartamudeo". Los que le conocen bien aseguran que, aunque ni se imaginaban lo ocurrido, "se veía que era un tío con muchas frustraciones. Siempre muy solitario de joven. Estaba con el grupo, sí, pero no se hacía notar. Era muy delgadito hasta que se metió a monitor y empezó a ir al gimnasio", cuentan.

La Asociación San Cristóbal que organizaba los campamentos está dentro del Parque Móvil. "De críos íbamos todos a los campamentos de Gredos juntos, desde los 9 hasta los 16 años", cuenta un vecino que fue compañero de colegio del detenido. "Cuando te hacías mayor de edad podías formarte como monitor y eso es lo que hizo 'Rafita'", añade. "Ahora es mi sobrina la que va con él de monitor", cuenta este vecino todavía escandalizado por la noticia.

"Era una persona muy importante, un referente"

La detención de Prado ha caído como un mazazo en la Asociación San Cristóbal. "Estamos destrozados... A mí no me salen las lágrimas porque las he llorado todas", reconoce con la voz rota una encargada. La mujer, que prefirió no identificarse, aseguró que los monitores de la asociación son la mayoría jóvenes voluntarios que han crecido y se han formado en la asociación y ahora están "muy impactados". Ha sido "un duro golpe porque el detenido era "una persona muy importante, un referente", añadió.

Los monitores que conocieron y trabajaron con Prado en los campamentos se sienten "bloqueados, perdidos", aunque están en permanente contacto con las familias de los niños que participaron en los últimos campamentos de verano. A todos les están recomendando acudir a la Policía. "No os imagináis por lo que estamos pasando", se despide.

Fuentes municipales puntualizan  a 20minutos.es que Rafael Prado no es funcionario del Ayuntamiento de Madrid, sino que prestaba sus servicios de auxiliar y conductor en el Samur Social contratado por una empresa externa. Las mismas fuentes insisten en que la actividad supuestamente delictiva es ajena "por completo" a su actividad dentro del Samur Social. En los últimos dos años el arrestado estaba dedicado exclusivamente a tareas logísticas, es decir, al mantenimiento de las unidades móviles y a la reposición y dotación de su material.

En declaraciones a la prensa, la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro, y el jefe de Servicio del Samur Social, Darío Pérez,  han condenado y reprobado los hechos imputados a este "individuo, que en estos momentos está procesado y encarcelado".

Darío Pérez ha declarado que durante estos seis años el detenido, al que conocía, "nunca había demostrado ningún tipo de comportamiento que pudiera inducir a este tipo de conducta" y que todos los profesionales del Samur Social están "verdaderamente sorprendidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento