Varios miles de personas se concentran en Málaga para culminar la jornada de huelga general

Castro (IU) califica como "exitosa" la jornada y advierte que "el pueblo debe ser oído por Rajoy"
Manifestación de la huelga del 14N
Manifestación de la huelga del 14N
EUROPA PRESS
Manifestación de la huelga del 14N

Miles de personas —15.000, según Subdelegación del Gobierno y 100.000, según los sindicatos— se han concentrado en la tarde de este miércoles para culminar la jornada de huelga general, que se inició en la noche de este martes. La manifestación ha comenzado en la Alameda de Colón, en su intersección con la Alameda Principal y ha finalizado en la plaza de la Merced, sin incidentes.

En cabeza, se han dado cita los representantes sindicales de UGT y CCOO, Manuel Ferrer y Antonio Herrera, y el coordinador de IU en Málaga y portavoz de la coalición en el Parlamento Andaluz, José Antonio Castro, acompañado del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Entre gritos de "Rajoy dimisión", "con esta reforma nos ahogamos" y con ensordecedoras bocinas, los manifestantes han atestado las calles, formando una serpiente humana que ha tenido su punto más álgido cuando atravesaba la Alameda Principal y el Paseo del Parque, en dirección al túnel de la Alcazaba.

Por momentos, el cordón que los voluntarios sindicales han realizado para organizar la concentración se ha visto desbordado, a causa de "la mayor manifestación en la historia de Málaga", como ha manifestado Manuel Ferrer a Europa Press.

Detrás de una pancarta con el lema "Más paro, más recortes, menos protección. Hay que impedirlo", Manuel Ferrer y Antonio Herrera han liderado la concentración. "Éste es el toque de atención necesario para que el Gobierno de Rajoy se de cuenta de que por este camino está hundiendo al país, a Andalucía y a Málaga", ha exclamado Ferrer.

"Hay otra manera de hacer política, pero ninguna pasa por la que está acometiendo el Gobierno, que está ahogando a las familias y los ha dejado al servicio de quienes realmente han contribuido a la crisis: el poder económico", ha manifestado Ferrer.

A su lado, Herrera ha estimado que la concentración de este miércoles "es para que el señor Rajoy tenga en cuenta que la ciudadanía está en contra de la política económica que está llevando a cabo y, sobre todo, lo que le está diciendo el pueblo es que se presentó con un programa político diferente al que está ejecutando y lo que queremos es que dimita y convoque unas nuevas elecciones o que convoque un referéndum para refrendar las políticas que está haciendo".

También, el líder de UGT en Málaga ha valorado como "exitosa y tranquila" toda la jornada, a la vez que ha expresado su gratitud "porque en este país estamos en un proceso en el que se va perdiendo la democracia poco a poco y jornadas como la de hoy sirven para reivindicar la participación ciudadana en la política".

En un segundo lugar, se ha colocado Castro, quien ha expresado su "satisfacción" porque la jornada total de la huelga "se ha desarrollado sin ningún tipo de incidentes reseñables y el paro se ha secundado a niveles importantes".

Además, ha realizado un balance general, a nivel autonómico, de la jornada de paro. "Lo que se ha visto en Málaga es lo que ha ocurrido en el resto de Andalucía", ha detallado Castro, quien además ha comentado que "el seguimiento de la huelga en los sectores básicos como el de la alimentación, transporte han sido un éxito, al igual que la expresión de la ciudadanía en las calles".

Finalmente, la concentración culminó en la plaza de la Merced, con un aplauso y sin ninguna manifestación de los líderes sindicales, "ante las dificultades que existían por la cantidad de gente que se había dado cita en ese instante", según ha informado CCOO a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento