La televisión autonómica es la tercera más barata de España y le cuesta 13,18 euros al año a cada castellano-manchego

Villa dice que la televisión ya es "viable", pese a que la publicidad ha caído casi un 40% en los nueve primeros meses del año
Villa en la comisión de las Cortes
Villa en la comisión de las Cortes
EUROPA PRESS
Villa en la comisión de las Cortes

El director general del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, ha desvelado este miércoles que la televisión regional cuesta unos 13,18 euros al año a cada castellano-manchego —unos 16 euros si se tiene en cuenta a la radio— y es la tercera más barata de España, después de las de Asturias y Canarias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de las Cortes, donde ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto de este año del ente y del que dispondrá en 2013, Villa ha especificado que, de los 38.753.766 euros con los que contará RTVCM el próximo ejercicio, en personal se irán unos 18 millones: 10 millones para los trabajadores de la televisión, un poco más de 2 para los de la radio y casi 5 millones a los del ente.

En este punto, ha comentado que la plantilla de la radio y la televisión es actualmente de 441 personas, seis menos que cuando él llegó.

Villa ha detallado que en derechos de retransmisiones deportivas se invertirán 483.086 euros y ha adelantado que "en dos semanas se retransmitirán casi semanalmente partidos de tercera regional, tras un acuerdo con la Federación Regional de Fútbol".

Para toros se destinarán 700.000 euros en la compra de derechos, cantidad que supone un ahorro de 220.000 euros sobre el presupuesto de 2012 y de 550.000 euros respecto al de 2011. Además, se tendrá en cuenta un sistema de valoración "objetivo" para la emisión de eventos taurinos y lograr así una "temporada rica y variada" que será "similar" a la de este año.

De los 3.171.000 euros que se destinarán al cine, el director general ha señalado que 2.499.282 corresponden a los contratos firmados con las 'mayor' americanas que se derivan de la época anterior, por lo que para películas y documentales quedarán 672.000 euros.

Un total de 224.000 irán a peluquería y estilismo de la televisión, 200.000 se invertirán en contratos mercantiles de colaboradores de la televisión, 937.000 euros en "costes variables de producción" —donde se incluyen los debates entre otros programas— y algo más de 4 millones se invertirán en productoras.

EJECUCIÓN 2012

Respecto a la ejecución presupuestaria del dinero del ente del año 2012, Villa ha resumido que se va a terminar "correctamente" el año, es decir, "a cero". Ha informado de que el ente ha registrado 7.644.000 euros más de ingresos y ha apuntado que "en un año lineal" se ha reducido en 14,5 millones de euros el gasto en la radio y en la televisión pública.

En esta parte de su comparecencia, Villa ha recordado que en 2012 se sacó a concurso las productoras de las distintas delegaciones, lo que ha supuesto un ahorro para tres años de 2.348.000 euros.

En concreto, en Albacete se ha ahorrado 750.000 euros, en Alcázar de San Juan, 232.000 euros; en Ciudad Real, 137.000 euros; en Cuenca, 176.000 euros; en Guadalajara, 257.000 euros; en Madrid, 498.000 euros; y en Talavera de la Reina, 295.000 euros.

Para la difusión de la señal, ha explicado Villa, se destinaron este año 3.800.000 euros y "se va a ejecutar el cien por cien". Lo previsible, ha señalado, es que para el año 2013 se pague 1,5 millones euros en lugar de 3,8 millones por la señal y la difusión de la televisión y la radio por toda la comunidad autónoma.

Sobre los gastos de personal, el director general de RTVCM ha afirmado que para 2012 el dinero que se destina a salarios es prácticamente la mitad del presupuesto, es decir, unos 18,6 millones, de los cuales 4,6 millones son del ente, 12,2 de la televisión y 1,7 de la radio.

Respecto a esta cuestión, Villa ha manifestado que el presupuesto de personal para 2012 ya ha sido un 11 por ciento inferior al de 2011. "Hay una progresión y este año con el nuevo convenio colectivo va a ocurrir exactamente igual", ha apuntado.

De otro lado, Villa ha apuntado que el ente público tiene previstos unos ingresos de explotación para 2012 de 50 millones de euros, de los cuales 8,7 corresponden al ente, 38,7 a la televisión y 3,4 a la radio.

En cuanto a la publicidad, ha destacado que ha caído un 38,9 por ciento en Castilla-La Mancha en los tres primeros trimestres del año y ha desvelado que la radio ha facturado 89.000 euros, algo que no existía antes porque la radio no tenía publicidad.

Cmt "ya es viable"

Durante las algo más de tres horas que ha durado su comparecencia, Villa ha destacado que la televisión regional ya es "viable" tras someterse a una "fuerte reconversión de contenidos" alejados del modelo generalista, con el que no se puede competir y además es muy caro, y apostando por un modelo "viable" de servicio público.

"Castilla-La Mancha Televisión era una televisión generalista y ese modelo, más allá de su oportunidad, no es viable, es enormemente caro y dada la oferta de ahora mismo —con 27 canales en abierto en la Comunidad Autónoma— pondríamos muy en duda la característica del servicio público de una televisión de esas características".

El director general del ente público ha reconocido que el de ahora no es un momento de retransmitir la 'Champions' porque no se puede competir con presupuestos "astronómicos" como los que manejan otras cadenas o programas. La misión ahora, ha precisado, es contar la "vida social, económica y festiva de Castilla-La Mancha".

En su opinión, el ente debe ser el "espejo de una región que debe encontrar en este medio público autoestima, orgullo y determinación". En este punto, ha señalado que las audiencias "más altas de su historia" —del 30 por ciento en el informativo de las 14.00 horas— las consiguió la televisión autonómica con el suceso de El Salobral.

Un cambio de contenidos, ha recalcado, que se ha ido implantando "de forma paulatina, evitando traumatismos, con todo el rigor y la planificación necesaria", ha reseñado Villa, que se ha mostrado seguro al afirmar que tras 15 meses de nueva gestión ya se puede afirmar que la nueva radio y televisión pública "está en marcha". "El cambio lo certifico, ha sido ejecutado, ya estamos en orden", ha concluido.

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