El Gobierno mantiene que la incidencia en Andalucía es "media-baja" y eleva a 12 la cifra de detenidos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido que el seguimiento de la huelga general está siendo "medio-bajo" en la comunidad y ha elevado a 12 la cifra de detenidos durante la jornada, de los que ocho han quedado en libertad con cargos y uno ha pasado a disposición judicial.
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
EUROPA PRESS
Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido que el seguimiento de la huelga general está siendo "medio-bajo" en la comunidad y ha elevado a 12 la cifra de detenidos durante la jornada, de los que ocho han quedado en libertad con cargos y uno ha pasado a disposición judicial.

Crespo ha aportado estos datos durante su segunda comparecencia de la jornada para valorar la incidencia de la huelga general en Andalucía hasta las 18,30 horas, en la que ha cifrado en 65.150 personas la asistencia a las manifestaciones celebradas este mediodía en Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde no se han registrado incidentes.

Asimismo, la delegada ha apuntado que siete personas han sido heridas leves, mientras la jornada de huelga se ha desarrollado con "normalidad" y cumpliéndose los servicios mínimos al cien por cien "por la labor de las fuerzas del Estado".

Por provincias, tras 18 horas de paro general, en Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Almería la participación ha sido baja, mientras que en Sevilla y Cádiz es media y en Málaga, media-baja.

Por sectores, ha detallado que el seguimiento ha sido alto en metal, medio en transportes y comunicación, bajo en energía, comercio, sanidad, grandes hospitales, educación y administración pública. En concreto, en estas últimas ha sido muy baja en la administración central y baja en la autonómica y local.

Crespo ha destacado el seguimiento de entre un 60 y un 80 por ciento en los mercados de abastos, metal y automoción; el seguimiento medio-alto en el transporte marítimo en Málaga y la práctica falta de actividad en el puerto de Algeciras (Cádiz). Asimismo, ha señalado el 90 por ciento de participación en el turno de mañana en el puerto de Málaga y "mucha normalidad" en el de Sevilla.

También ha resaltado la presencia de piquetes a primera hora de la mañana en el transporte urbano, pese a lo cual "se han cumplido los servicios mínimos"; incidencia puntuales en Almería, dos autobuses inutilizados por ruptura de lunas en Huelva y "casi todos los colegios abiertos". En cuanto a los comercios, ha señalado que no se han producido grandes problemas y se han abierto con "normalidad" la totalidad de las pequeñas superficies.

Ocho en libertad

En cuanto al numero de detenidos durante la jornada, el número ha ascendido a doce, de los que seis han sido en Sevilla y están en libertad; dos en Málaga, donde uno está en libertad y otro ha pasado a disposición judicial; dos en Córdoba, de los que uno está en libertad; uno en Málaga, a la espera de saber cuál es su situación, y uno en Granada.

Los heridos registrados durante este miércoles han sido siete, cinco de ellos se han producido en Málaga —dos agentes de la Policía Nacional, dos heridos en enfrentamientos entre piquetes y trabajadores en ausencia de la policía y un camionero—, y dos policías en Huelva.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía ha señalado la menor participación de ciudadanos en las manifestaciones del mediodía, cono 65.150 personas frente a las 77.000 de la anterior huelga general, el 29M.

Por provincias, en Córdoba, 20.000; en Sevilla, 13.000; Almería, 15.000; Jaén, 9.000; Cádiz, 7.500, mientras que en Málaga, Granada y Huelva la manifestación se ha desarrollado a partir de las 19,00 horas, donde se espera "normalidad".

Cargos de iu en piquetes

Asimismo, la delegada del Gobierno en Andalucía ha subrayado la "normalidad" en las ciudades, que "no han estado paralizadas", y ha destacado la "masiva" presencia de piquetes en la madrugada, donde han participado "cargos políticos de IU".

En este sentido, ha apuntado que en Chipiona (Cádiz) la Guardia Civil ha sorprendido a tres personas, un concejal, un militante de IU y el coordinador de IU en la zona, con una pistola de silicona sellando la puerta de un instituto, por los que se le ha abierto expediente sancionador. Ante esto, Crespo ha pedido explicaciones por una actuación "denigrante" a los dirigentes políticos y a los sindicatos por el "intento de obstaculizar el cumplimiento de servicios mínimos".

Asimismo, ha señalado que la policía ha incautado unos 200 neumáticos de coches así como pinchos y clavos dispuestos para impedir la libre circulación de los coches por las vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento