NC se constituirá como un partido político unificado durante su tercer congreso

Nueva Canarias (NC) se constituirá como una formación política unificada en su tercer congreso nacional, mientras que en la ponencia de organización y estatutos se incluirá un régimen de incompatibilidades interno y adoptará las denominaciones aborígenes para los órganos de dirección del partido.

Nueva Canarias (NC) se constituirá como una formación política unificada en su tercer congreso nacional, mientras que en la ponencia de organización y estatutos se incluirá un régimen de incompatibilidades interno y adoptará las denominaciones aborígenes para los órganos de dirección del partido.

Según informa el partido en un comunicado, también se mantendrán varias enmiendas vivas que se votarán en el cónclave nacional, que se celebrará el estos sábado y domingo, 17 y 18 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria.

Una de las principales novedades de la propuesta de estatutos, que se presentará a la consideración de los 350 delegados que se darán cita en el auditorio Alfredo Kraus, es que la formaciones insulares federadas a NC se diluyen para formar un solo partido político en todas las islas.

Con esta propuesta, el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), la organización de Fuerteventura, Iniciativa Por La Palma y Nueva Gomera pasan a denominarse Nueva Canarias y se organizan en base a los estatutos de funcionamiento de esta formación política a nivel insular.

Por su parte, la ponencia, coordinada por el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, mantiene a las organizaciones locales fundacionales existentes en Gran Canaria con personalidad propia. Se refiere a Roque Aguayro en Agüimes, Asociación de Barrios (ASBA) en Valsequillo y, en la Vega de San Mateo, el Grupo Alternativa por San Mateo.

Asimismo, la estructura interna permanece sin modificaciones y con el consejo político nacional como máximo órgano de decisión entre congresos. La ejecutiva nacional de 60 miembros desarrolla los mandatos del consejo político nacional y elige a una comisión permanente de 30 integrantes, incluidos el presidente, los dos vicepresidentes, las secretarías ejecutivas y los vocales.

A este respecto, la novedad se concreta en la decisión de adoptar las denominaciones aborígenes para los órganos de dirección del partido. De forma complementaria, la ejecutiva nacional se llamará sábor y el consejo político nacional, tagoror. Dos nombres, el primero más extendido en Gran Canaria y el segundo, en Tenerife, que servían para nominar a otros tantos órganos consultivos de los jefes políticos aborígenes.

Régimen de incompatibilidades

Además, se establece un estricto régimen de incompatibilidades asentado en el principio de que una persona sólo tenga un cargo. Un militante no puede desempeñar más de una responsabilidad ejecutiva orgánica.

Tampoco más de un cargo con responsabilidades de gobierno ni se puede compatibilizar un cargo ejecutivo en el Gobierno de Canarias o empresas públicas dependientes del mismo y ostentar la condición de parlamentario, salvo en los casos de exigencias legales.

En este sentido, una persona no debe ostentar más de una tarea ejecutiva en el partido, ni más de un cargo público institucional de carácter electivo, ni debe figurar en dos listas electorales. Las posibles excepciones a este principio serán aprobadas por el consejo político nacional o tagoror nacional.

Finalmente, Nueva Canarias manifestó su voluntad de llegar a acuerdos o confluir con otras fuerzas políticas de Canarias que "compartan los objetivos y estrategias" de la organización. Estos acuerdos pueden referirse a temas puntuales o coyunturales así como a eventos electorales, o a la gobernabilidad en las instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento