ATA asegura que el 83,6 por ciento de los trabajadores autónomos no ha secundado la huelga

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León asegura que un 83,6 por ciento del colectivo no ha secundado la huelga general, con lo que ocho de cada diez han acudido a su actividad, mientras que en el conjunto del país el porcentaje se ha situado en el 79,5.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León asegura que un 83,6 por ciento del colectivo no ha secundado la huelga general, con lo que ocho de cada diez han acudido a su actividad, mientras que en el conjunto del país el porcentaje se ha situado en el 79,5.

Por sectores, actividades financieras ha registrado un 98,9% de actividad en el colectivo autónomo, hostelería (98,8% de actividad), actividades administrativas (98,1%) y actividades profesionales (99,7%), con lo que son los sectores que registran los menores seguimientos.

Le siguen con menores índices de seguimiento de la huelga los trabajadores por cuenta propia dedicados a las actividades inmobiliarias (97,6% de actividad), información y comunicación (89,1%) y actividades sanitarias (86,9%), según apunta ATA a través de un comunicado.

En comercio, sector en el que hay más de 780.000 autónomos en España, el índice de actividad (de aquellos autónomos que no han secundado la huelga) alcanza el 83,2%, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5%).

Educación y agricultura

Por debajo de esa media, los sectores donde más se ha secundado la huelga han sido la educación (76,2% de actividad), agricultura (75,6% de actividad), actividades artísticas (67,2% de actividad) e industria, donde seis de cada diez autónomos ha ejercido su actividad con normalidad (66,7%).

El menor índice de actividad entre los trabajadores por cuenta propia se ha registrado en los sectores de la construcción (51,2%) y el transporte, donde algo más de la mitad de los autónomos está trabajando (54,8%). El sector del taxi, sin embargo, supera el 80% de actividad.

Por Comunidades Autónomas, donde mayor seguimiento por parte de los autónomos está teniendo la huelga es en el País Vasco (66,4% de actividad), Asturias (67,1% de actividad) y Navarra (67,5% de actividad).

Por el contrario, Cantabria (87% de actividad), Galicia (86,9%), Comunidad de Madrid (84,1%), Castilla y León (83,6%), Aragón (82,9%), Comunidad Valenciana (82,8%), La Rioja (82,7%), Andalucía (81,5%) y Murcia (79,7%) son las comunidades donde mayor número de autónomos están en sus trabajos, superando en estos casos el 79,5% de actividad de la media nacional.

En el resto de las comunidades autónomas el índice de actividad de los trabajadores por cuenta propia registra los siguiente porcentajes: Islas Baleares, 79,4%; Cataluña, 76,7%; Canarias, 75%; Castilla-La Mancha, 74,5%, y Extremadura, con un 73,6% de los autónomos que no ha secundado la huelga.

Los autónomos han decidido hoy mayoritariamente abrir sus negocios y no secundar la huelga general convocada por los sindicatos. La Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA CyL insiste en que este paro no tiene sentido y nada va a cambiar cuando esta noche se dé por finalizada la huelga general.

"Además esta huelga general es irresponsable por el enorme coste económico y de imagen para el país en un momento en que todos deben arrimar el hombro para sacar a España de la crisis", advierte la asociación regional.

Que el consumo eléctrico haya tenido una caída inferior a otra huelga y no sea una diferencia significativa con el día de ayer es una prueba evidente de que la mayoría de los autónomos ha estado en su actividad", señala Soraya Mayo, presidenta de ATA-CyL. "Esta huelga se puede calificar como la huelga más ineficaz y menos general de la democracia con escaso seguimiento de los autónomos".

A lo largo de la jornada se han registrado sólo incidentes aislados y en menor proporción que en ocasiones anteriores.

ATA ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su esfuerzo por garantizar el derecho a la huelga como el derecho de todo ciudadano a ejercer su actividad y su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento