Adepa señala la economía como "causa real" del traslado del 'Caixaforum' dada la "losa" de la torre Pelli

Reclama que la Junta destine partidas para la conservación del patrimonio histórico que le pertenece

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha defendido este miércoles que sólo "motivos pura y exclusivamente económicos" han ocasionado la renuncia de la 'Fundación La Caixa' a la rehabilitación de las antiguas Reales Atarazanas, construidas como astillero de Sevilla en 1252 bajo el reinado de Alfonso X. Según el colectivo conservacionista, esta y no su "opinión" es la "causa real" de esta decisión que lleva aparejado el traslado del centro cultural 'CaixaForum' proyectado por la entidad bancaria en las Reales Atarazanas.

Como se ha informado, si bien la Junta de Andalucía había acordado años atrás con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el antiguo monumento y crease allí un nuevo espacio cultural merced a la propuesta de intervención diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, la 'Fundación La Caixa' ha renunciado finalmente a materializar el proyecto en el mencionado enclave.

Problemas en la gerencia de urbanismo

Tras no prosperar el proyecto en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclamaba un plan especial para la iniciativa, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.

Dadas las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el propio Vázquez Consuegra, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía ha advertido de que "la causa real del cambio de opinión de 'La Caixa' es por motivos pura y estrictamente económicos". "La torre Pelli es una losa demasiado fuerte para los intereses de la banca catalana", señala la organización conservacionista, que descarta que sus "opiniones pesen tanto como para que una entidad como 'La Caixa' decida modificar sus acciones de futuro".

Los términos del diseño

"En las reuniones con Vázquez Consuegra y 'La Caixa, dejamos claro nuestro aplauso al proyecto siempre que respetase la legalidad patrimonial vigente, lo que no se hacía al romper todas las perspectivas de los espacios de las Atarazanas, al introducir una escalera mecánica o al convertir en una plaza abierta lo que es un espacio cerrado", señala en un comunicado recogido por Europa Press el colectivo respecto al diseño elaborado por el arquitecto sevillano, que contemplaba dos grandes salas de exposiciones de 800 y 400 metros cuadrados, un recibidor, un auditorio de 745 metros cuadrados y dos espacios polivalentes.

La organización lamenta que nada fuese "enmendado" bajo la premisa de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico había informado favorablemente sobre el diseño de Vázquez Consuegra, criticando así los criterios de dicho organismo asociado a la Consejería de Cultura. Para Adepa, de cualquier modo, la Administración autonómica "debe dedicar una partida específica a la conservación de edificios", pues la financiación de las rehabilitación de las Reales Atarazanas ha quedado en el aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento