El Ayuntamiento de Fuengirola tramita 635 licencias de apertura de negocios en lo que se lleva de año

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha gestionado un total de 635 licencias para el ejercicio de una actividad económica, a través de la agilización en los trámites para apertura de negocios, que se implantó el pasado año al objeto de potenciar así la actividad comercial en la ciudad en época de crisis. Esto ha supuesto un incremento del 25,74 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha gestionado un total de 635 licencias para el ejercicio de una actividad económica, a través de la agilización en los trámites para apertura de negocios, que se implantó el pasado año al objeto de potenciar así la actividad comercial en la ciudad en época de crisis. Esto ha supuesto un incremento del 25,74 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Así lo ha explicado la concejala responsable del Área de Organización Interior del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel González, quien ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para informar de que esta agilización está dando "muy buenos resultados".

"Fuengirola es un municipio turístico con gran actividad comercial y ya desde el año 2010, se viene tomando medidas desde el Ayuntamiento para apoyar a los empresarios para la apertura de negocios y agilizar los trámites para conceder la licencia de apertura", ha señalado. Y ha añadido que en la ciudad, desde enero del presente ejercicio hasta el pasado mes de octubre, se han abierto 326 nuevos negocios con declaración responsable y 309 establecimientos han cambiado de titularidad.

González ha explicado que la norma reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de apertura de establecimientos comerciales y profesionales, aprobada en 2010, que vino a sustituir el procedimiento anterior y que a priori obligaba al prestador a esperar hasta 12 meses para iniciar la actividad, se puso en marcha con el objetivo de simplificar los trámites necesarios para abrir un negocio.

La edil ha destacado que "en definitiva, de lo que se trata es de apoyar a los emprendedores y autónomos porque en este momento de dificultad económica, la administración debe dar facilidades y no poner dificultades para así poder promover la apertura de nuevos locales y la generación de empleo en este sector".

Ha recordado que desde ese momento, todas aquellas personas interesadas en abrir un negocio comercial o profesional pueden hacerlo de forma inmediata, tras realizar una comunicación previa o declaración responsable en el Ayuntamiento donde se especifique la actividad que se va a desarrollar, siempre y cuando cumpla también con los requisitos exigidos y hayan abonado los impuestos correspondientes.

Sin embargo, sigue siendo necesario solicitar licencia de apertura para actividades como por ejemplo bancos y gimnasios, entre otras. En cualquier caso, se ha agilizado el trámite para conceder la licencia no superando los dos meses siempre y cuando haya presentado toda la documentación requerida.

Declaración responsable

González ha recordado que para realizar la declaración responsable tan sólo es necesario cumplimentar un impreso con toda la documentación necesaria. "El trámite es muy sencillo. A partir de este momento el empresario puede abrir su negocio. Eso sí, el Ayuntamiento hará inspecciones a posteriori para verificar que todo está bien, que se cumple con la normativa vigente y que la actividad a desarrollar corresponde con la que se ha descrito en la comunicación de responsabilidad, y así garantizar el servicio a los consumidores", ha precisado.

En concreto, en el periodo anteriormente citado, han abierto 230 nuevos negocios con declaración responsable, englobados en la categoría de comercio menor que incluye, entre otros, agencias de viajes, tiendas de ropa, peluquerías, galerías de arte y floristerías; y 96 más tras la emisión de informe de calificación ambiental, al ser establecimientos de restauración.

A estos hay que añadir los 309 negocios que han cambiado de titularidad, entre los que hay 137 dedicados a actividades de comercio menor y 172 de actividades calificadas como bares y restaurantes.

Este sistema ha supuesto un salto en este campo, ya que el plazo para abrir un establecimiento es de cero días y los trámites que se incorporan funcionan con más sencillez, dado que con la simple presentación de la documentación que se requiera en la ordenanza, es suficiente para iniciar la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento