Díaz dice que garantizan la prestación de servicios con mayor incidencia en los ciudadanos

PRC pide a la consejera que "no engañe más" y el PSOE dice que responden "al modelo de dolor a cambio de nada"
Leticia Díaz en el Parlamento presupuestos
Leticia Díaz en el Parlamento presupuestos
GOBCANTABRIA
Leticia Díaz en el Parlamento presupuestos

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha asegurado que los presupuestos de 2013 están diseñados para obtener la mayor eficiencia en el dinero público, y garantizan la prestación de aquellos servicios con mayor incidencia en los ciudadanos.

Las cuentas de este departamento alcanzarán el próximo ejercicio los 92,2 millones de euros, un 6,85 por ciento menos que el anterior, que se destinarán a "crear cimientos para edificar", ha asegurado la consejera. Asimismo, el presupuesto se destinará a mejorar la eficacia en el uso de los "menguantes" fondos públicos buscando "la mayor exigencia interna a la administración y la menor afección al ciudadano", según ha señalado Leticia Díaz.

Díaz, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento para informar sobre los presupuestos de su departamento para el próximo año ha afirmado que éstos optimizan el gasto público; invierten "en lo importante", y son "muy exigentes" con la austeridad y la reducción del gasto corriente "para mantener lo que afecta directamente al ciudadano".

Se trata, ha dicho, de un presupuesto que incide menos en partidas de subvenciones que no sean para servicios publicos básicos y busca una mayor exigencia interna, para concluir que es "el presupuesto de la recuperación", en el que se plasma un cambio de modelo de gestión administrativa "imprescindible".

Díaz ha destacado que si el año pasado tenía que hablar de facturas pendientes y problemas, hoy viene a hablar de "soluciones", de que "se puede gestionar de otra manera", por lo que "ya no se puede decir que sólo venimos a hablar de la herencia", apostilló.

Como ejemplos de "eficiencia" en la gestión, la consejera ha señalado que el año que viene se procederá a la eliminación de 33 sedes administrativas del Gobierno en Santander, de las 98 que tiene en la capital, y ha destacado que en el ámbito de las publicaciones y personal de imprenta se han multiplicado por cuatro los encargos y se ha reducido el coste "por el excelente trabajo del personal" de la Administración.

También ha destacado que están trabajando en el Código del Buen Gobierno "que nunca llegó a aprobarse" y que se aprobará en 2013; y en el código de conducta de los empleados públicos al servicio de la administración que desde que se anunció en 2007 "nunca más se supo".

Y en relación a la sustitución del Fondo de Cooperación Municipal por el Fondo de Liquidez, la consejera ha asegurado que "en ningún caso" supondrá que ningún Ayuntamiento perciba menos cantidad que en 2012.

Ha destacado que va a permitir que la cooperación "sea real" porque se colaborará con los ayuntamientos que más lo necesitan, y ha señalado que la partida se ha calculado teniendo en cuenta el aumento de las aportaciones estatales a los municipios.

En lo que se refiere a Protección Civil, indicó que se mantendrán intactas las partidas para suministros de material de emergencias, o para los convenios de bomberos de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales.

Además los fondos para el 112 recibirán 5,7 millones e ingresarán otros 900.000 euros de la aportación de las aseguradoras por la denominada contribución especial, lo que supone en conjunto un incremento de unos 800.000 euros.

Por lo que respecta a la Dirección General de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Díaz ha asegurado que se está trabajando en la creación de un modelo centralizado que ha contribuido a la creación de cuestiones novedosas comos son la teletramitación ciudadana y el Portal de Transparencia, así como el programa para la reducción de cargas y la simplificación de la tramitación administrativa.

"no engañe más"

En la comparecencia, la diputada del PRC Rosa Valdés, ha pedido a la consejera de Presidencia que "no engañe más", después de escuchar su defensa de unas cuentas que para el Grupo Regionalista "se ratifican en la involución de políticas públicas de indudable trascendencia social", porque se "ensañan" con los ayuntamientos, "abandonan" a los jóvenes, "retroceden" en las políticas de género y dejan "sin futuro y en franco deterioro" la protección civil y la seguridad en la atención a las emergencias.

Valdés ha criticado además la disminución de recursos y medios para la Administración de Justicia. "Este presupuesto es un reflejo fiel de la aguda crisis de prioridades de que adolece esta Administración, que antepone la austeridad a las necesidades de las personas", ha recalcado.

A su juicio y a pesar del "fracaso constatado" de las políticas de austeridad para superar la crisis económica, el Gobierno de Cantabria parece "empecinado en desmantelar los avances sociales y de derechos de las personas desde lo público", con un presupuesto "desleal" hacia los cántabros, elaborado desde "una lamentable ineficiencia e ineficacia de gestión" que sólo apuesta por "combatir el déficit con más déficit".

"dolor a cambio de nada"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, señaló al inicio de su intervención que está de acuerdo con la consejera en que los empleados públicos en este momento están respondiendo, y están soportando "un sacrificio muy importante".

Señaló sin embargo que en lo que no está de acuerdo es en que el Gobierno esté respondiendo y "esté a la misma altura" del esfuerzo y del sacrificio que está haciendo los trabajadores.

Fernández Mañanes también opinó que la consejera "hace bien en no hablar de la herencia porque ustedes ya recogen su propia herencia", y destacó que el PSOE no puede compartir unos presupuestos que abundan "en las mismas recetas ya cocinadas" en los de 2012, y que en su opinión responden "al modelo de dolor a cambio de nada".

Finalmente, el portavoz socialista consideró que lo que ha hecho el Gobierno con los ayuntamientos supone "el mayor atentado en la historia de la democracia" en lo que se refiere al "maltrato" presupuestario, y a la "desasistencia" a la que les tienen sometidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento