El socialista Parvanov y el ultradrechista Siderov, a la segunda vuelta en Bulgaria

  • La abstención provoca una segunda vuelta en Bulgaría.
  • Acudirán el candidato socialista y el ultraderechista.
  • El socialista (actual presidente) ha logrado más del 60% de votos.
Bulgaria elige nuevo presidente en medio de la desilusión política. (Sasa Stankovic / Efe)
Bulgaria elige nuevo presidente en medio de la desilusión política. (Sasa Stankovic / Efe)
Sasa Stankovic / Efe

El actual presidente de Bulgaria, el socialista Georgi Parvanov, y el líder del ultraderechista partido Ataka, Volen Siderov, concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros datos hechos públicos hoy por el Centro Nacional de Demoscopia.

Abstención del más del 50%

El sondeo concede a Parvanov entre el 60 y el 63% de los votos, aunque, al haber acudido a las urnas menos de la mitad de los búlgaros con derecho a voto, tendrá que celebrarse una segunda ronda electoral el próximo 29 de octubre, informó la Radio Nacional de Bulgaria.

Su rival será el ultranacionalista Volen Siderov, que ha conseguido el apoyo de entre el 20 y el 23 % de los votantes, atrayendo así, según los analistas, el voto radical de protesta contra la pobreza y la corrupción en este país balcánico que en enero próximo entrará en la Unión Europea (UE).

Según el Centro Nacional de Demoscopia, la participación fue del 35 % una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Descontento social

La socióloga Boriana Dimitrova, del instituto demoscópico Alpha Research, comentó que el descontento social de muchos ciudadanos les llevó a no participar en los comicios.

La desmovilización también cundió entre los votantes de derecha en estas elecciones -según Dimitrova- ya que los conservadores acudieron muy fragmentados a las elecciones.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Nedelcho Beronov, candidato por cinco partidos de derecha, quedó fuera de la carrera por la segunda vuelta al conseguir hoy entre el 11 y el 12 % de los votos, según el Centro nacional de Demoscopia.

Así, en la segunda vuelta el electorado conservador tendrá la complicada tarea de elegir entre el candidato de los socialistas y el ultranacionalista, según los analistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento