La cooperación española en Afganistán centra la reunión entre Alonso y Rumsfeld

  • Alonso viaja a EEUU se reunirá también el miércoles con Annan.
  • El titular de Defensa califica de "amigo" a EEUU.
Alonso (i) junto al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. (S. Zaklin / Efe)
Alonso (i) junto al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. (S. Zaklin / Efe)
S. Zaklin / Efe
Alonso (i) junto al secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld. (S. Zaklin / Efe)

La cooperación en Afganistán y dentro de la OTAN centró este lunes la reunión en el Pentágono entre el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, y su colega de España, José Antonio Alonso, según declararon ambos.

Tras una reunión que se prolongó una hora, y en unas breves declaraciones, los dos responsables de Defensa insistieron en que su encuentro tiene carácter "normal".

Mantenemos una cooperación bilateral muy importante en temas como Afganistán y Líbano
Según explicó Rumsfeld, España y Estados Unidos mantienen "una cooperación bilateral muy importante en temas como Afganistán y Líbano", países ambos donde las tropas españolas participan en una fuerza de paz.

En el caso de Afganistán, cerca de 700 soldados españoles están desplegadas bajo la bandera de la OTAN, y en Líbano se encuentran otros tantos integrados en la fuerza de paz de la ONU.

Rumsfeld explicó que "hemos hablado de Afganistán y de nuestros intereses comunes".

"Tenemos una relación muy propia de países que están en la OTAN", agregó el secretario de Defensa.

"Es un país aliado"

Por su parte, el ministro español explicó que su viaje a EEUU "entra dentro de lo normal", y subrayó que viene a ver a su colega estadounidense porque "es un país aliado".

Alonso, que se encuentra en EEUU para una visita de tres días, recordó que en su gira también se reunirá con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el que analizará la evolución de las Naciones Unidas y el futuro de esa institución "en un mundo cambiante".

El ministro español recordó que España es el octavo país contribuyente por número de tropas de la OTAN, y destacó la "excelente labor" de sus soldados en Afganistán, "donde vamos a seguir con nuestro compromiso".

Ninguno de los dos responsables quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que España suministre aviones C-295 de la firma CASA a EEUU.

"Es una cuestión de negocio. Varios países se han presentado al proceso de adjudicación del contrato", explicó Rumsfeld.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento