El mercado del Ensanche de Bilbao acoge a partir del día 29 el I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo

Una exposición de Giovanni Battista Piranesi en el Museo de Bellas Artes complementa la oferta cultural

Bilbao ha sido elegida por el Centro de Experimentación e Investigación Casa Falconieri como sede para el I Festival Internacional de Grabado Contemporáneo (FIG Bilbao), que se celebrará entre el próximo 29 de noviembre y el 2 de diciembre con el Mercado del Ensanche como sede central.

De forma paralela, se ofrecerá una exposición de Giovanni Battista Piranesi en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, talleres y charlas sobre grabado, en un evento que reunirá en la capital vizcaína a la "vanguardia" del arte del grabado, con el objetivo de "favorecer la generación e intercambio de conocimientos y experiencias creativas a nivel nacional e internacional", según han informado los organizadores.

La cita acogerá una amplia muestra que reunirá en el Ensanche a importantes galerías y editoras de grabado, que exhibirán parte de sus colecciones, con obras históricas y actuales creadas expresamente para el FIG. Asimismo, al evento acudirán organizaciones como la Biblioteca Nacional, la Fundación CIEC de Betanzos o El Museo Chillida.

En el propio recinto, y dentro de la temática del festival, cada día habrá diferentes ponencias con artistas y profesionales de la talla de Fundación FIARt-Alma Ramas López, David Arteagoitia, Fernando Marzabeitia Urquiza, Michelangelo Invarato , Ivan Pengo, Jesus Nuñez, Paola Dessy, Carlos Garcia-Alix, Juan Zapater, Juan Lara, Museo Chillida-Leku, Maite Martinez de Arenaza, Brita Prinz o Roberto Puzzu.

Concurso internacional

Paralelamente, la presidenta de la Casa Falconieri, Gabriela Locci, dirigirá un concurso internacional al que ya se han presentado 150 artistas internacionales, en el que se adjudicarán dos becas para investigación de diez días de duración en su centro de Cerdeña, una extraordinaria oportunidad para cualquier artista.

El objetivo del certamen, dotado del mayor premio en este tipo de eventos, 18.000 euros, es "dar un impulso al grabado contemporáneo en sus diversas formas y dar actualidad a la tradición de las artes de grabado", ha explicado Locci.

Asimismo, el día 19 de noviembre se inaugurará en el Museo de Bellas Artes una muestra inédita centrada en uno de los maestros del grabado, Giovanni Battista Piranesi, y que se prolongará hasta el próximo 10 de febrero.

La exposición reunirá una amplia selección de grabados de las series Carceri d'Invenzione, Le Antichità Romane y Vedute di Roma, pertenecientes al Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cagliari (Cerdeña, Italia), que conserva una colección de 1.100 estampas de Piranesi, prácticamente su obra grabada completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento