Los sindicatos elevan el seguimiento al 71% en Baleares, mientras que el Govern la reduce a 12,65%

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la Huelga General de este miércoles en un 71% a mitad de jornada en Baleares, mientras que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, la ha reducido a un 12,65% en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI-i y USO han cifrado el seguimiento de la Huelga General de este miércoles en un 71% a mitad de jornada en Baleares, mientras que el conseller de Presidencia, Antonio Gómez, la ha reducido a un 12,65% en los servicios públicos de la Comunidad Autónoma.

Así, mientras los sindicatos cifran en un 72% el seguimiento de la Huelga en el sector de la sanidad, el Ejecutivo balear lo reduce a un escaso 7,16%, siendo en Mallorca de un 5,27%; en Menorca, de un 11,54%; en Ibiza de un 11,91% y en Formentera del 0%.

En el sector de la educación, también existen grandes discrepancias, dado que si bien los sindicatos cifran en un 71% el seguimiento en la educación pública no universitaria, el Govern lo sitúa en un 14,67%, siendo de un 20,15% en los centros públicos y del 6,54% en los concertados. Sólo en la escuela pública y concertada, los sindicatos elevan a un 30% el seguimiento.

Por islas, según el Ejecutivo autonómico, en Mallorca ha habido un seguimiento del 11,74% en el sector educativo; en Menorca un 31,64%; en Ibiza un 23,14% y en Formentera un 21,43%, mientras que en la Universidad de las Islas Baleares se han adherido a la huelga el 15,31% del personal.

Respecto al transporte, las centrales sindicales elevan el seguimiento a un 94%, mientras que el Govern lo rebaja a un 60% en el transporte regular terrestre, mientras que en el Servicio Ferroviario de Mallorca el porcentaje ha sido del 19,51%.

Por otra parte, CCOO, UGT, STEI-i y USO elevan a un 68% el seguimiento de la Huelga en la Administración pública, porcentaje que el Govern sitúa en un 12,65% en la Administración de la Comunidad Autónoma. Concretamente, ha detallado que el seguimiento ha sido del 10,9% en Mallorca; el 23,06% en Menorca; 17,76% en Ibiza y 13,21% en Formentera.

Respecto al transporte, ha Huelga General ha provocado la cancelación de 30 vuelos en el Aeropuerto de Palma hasta las 15.00 horas, concretamente, 15 llegadas y 15 salidas, mientras que en los aeródromos de Ibiza y Menorca, no se ha producido ninguna anulación hasta el momento.

Los sindicatos han calificado de "éxito" esta jornada, mientras que Gómez ha resaltado que la jornada se está desarrollando incidentes destacables y que se han respetado "todos" los servicios mínimos acordados con las organizaciones sindicales.

Dos detenidos en una manifestación en palma

El incidente más destacable de la jornada ha sido la detención, por parte de la Policía Nacional, de dos personas, una de ellas el portavoz de la asociación catalanista Marcel Pich, mientras que el otro joven responde a las iniciales de R.A.S, durante la manifestación convocada por la Plataforma Anticapitalista en la que más de 300 personas han llegado a cortar las Avenidas de Palma.

Se prevé, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, que ambos jóvenes pasen esta tarde a disposición judicial, acusados de un delito de atentado contra la autoridad.

La Delegación del Gobierno también ha subrayado que cinco efectivos de la Policía Nacional han resultado heridos, dado que se han "lanzado objetos y se ha arremetido contra los agentes" durante la citada manifestación en la que se han producido dos cargas en la Plaza España, una por parte de la Policía Nacional y la otra por parte de la Policía Local.

Cabe recordar que para esta tarde, hay convocadas dos manifestaciones en Palma, una de ellas a las 18.00 horas por parte de los sindicatos UGT, CCOO, STEI-i y USO y la segunda por la Plataforma Anticapitalista a las 18.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento