Un 56% de alumnos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura dejan de fumar gracias a un programa contra el tabaquismo

Un total de 11.667 alumnos pertenecientes a 52 centros de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura han participado durante el presente curso en las actividades del programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) organizadas por el Servicio de Promoción de la Salud.
Un hombre fumando
Un hombre fumando
EUROPA PRESS
Un hombre fumando

La Consejería de Sanidad recuerda la influencia del tabaco en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Un total de 11.667 alumnos pertenecientes a 52 centros de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura han participado durante el presente curso en las actividades del programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES) organizadas por el Servicio de Promoción de la Salud.

Los resultados al finalizar el programa han mostrado un descenso en el número de alumnos fumadores del 56 por ciento con respecto a aquellos que no han participado en el programa. El descenso se ha producido tanto en los chicos (fuma el 45% menos) como en las chicas (fuma un 63% menos).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha recordado la influencia del tabaco en la aparición de esta enfermedad y lo importante que es prevenirla, ya que en el 80 por ciento de los casos el culpable es el tabaco.

Más de 210 millones de personas sufren esta enfermedad en el mundo, con 3 millones de muertes anuales y una prevalencia en España mayor del 10 por ciento entre los 40 y 79 años.

La EPOC va lesionando paulatinamente bronquios y pulmones y va produciendo una alteración irreversible de la función respiratoria. Aunque se trata de una de las enfermedades más ocultas e insidiosas por la poca especificidad y lenta progresión de sus síntomas, que hacen consultar a los afectados cuando el proceso se encuentra en fases muy avanzadas, existen pruebas como las espirometrías que contribuyen al diagnóstico precoz de la enfermedad.

La Consejería de Sanidad promueve el diagnóstico precoz de esta enfermedad desde Atención Primaria y apoya la estrategia multidisciplinar para el manejo de la EPOC en la Comunidad Autónoma, que propone un abordaje de la enfermedad global en la que la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales y los distintos profesionales se centran en el paciente y le permiten recibir la mejor atención de forma continuada.

Paralelamente, el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a la prevención del tabaquismo en los jóvenes y a la deshabituación tabáquica de aquellas personas que ya se hayan iniciado en el hábito.

Acciones desarrolladas

El servicio de Promoción de la Salud ha realizado actuaciones importantes para prevención y control del tabaquismo como factor principal del desarrollo de la EPOC a través de la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a los profesionales sanitarios que participan en el proyecto 'Aulas de la Salud'.

También ha puesto en marcha una campaña de promoción con motivo del Día Mundial sin Tabaco con el lema 'Lo mejor es no empezar. Lo mejor es dejarlo'. Para ello se dispusieron 69 mesas en todas las islas en las que se distribuyeron materiales divulgativos y se realizaron actividades de diagnóstico de fumadores y de consejo sanitario.

Por otra parte, en su apuesta por mejorar el diagnóstico de la EPOC y apoyar la estrategia para el manejo de la patología, la Consejería de Sanidad ha dotado de espirómetros a más del 40 por ciento de las Zonas Básicas de Salud de las islas. Con este objetivo, se amplió en 2011 la cobertura y se asignó a Gran Canaria y Tenerife trece aparatos; Lanzarote dispuso de cinco espirómetros; cuatro se instalaron en Fuerteventura y La Palma, y dos en cada una de las islas de La Gomera y El Hierro.

La espirometría, como prueba funcional, es de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías respiratorias, entre las que se encuentra la EPOC. Requiere de una preparación previa del usuario y, tras ser diagnosticada por el médico de Atención Primaria, es llevada a cabo por profesionales de Enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento