Los convocantes dicen que el seguimiento ha sido amplio en Euskadi, pero que "se ha desinflado" por la desunión

Confebask asegura que la repercusión ha sido casi "nula" y Gobierno la cifra en un 4,48% en el sector público y en un 10% en el privado

CC.OO. de Euskadi ha expresado su satisfacción por "el amplio" seguimiento que, a su juicio, ha tenido en la Comunidad Autónoma Vasca la huelga general convocada para este miércoles, aunque ha reconocido que ha habido "un apoyo condicionado" por "la actitud" de los sindicatos nacionalistas que no han respaldado la convocatoria. UGT-Euskadi ha admitido que esta "desunión" de las centrales sindicales ha provocado que la repercusión del paro "se desinfle".

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha asegurado que el seguimiento ha sido "nulo" en el 85 por ciento de las empresas, mientras que el Gobierno vasco lo ha cifrado en un 4,48% en la Administración Pública y en un 10% en el sector privado.

Varios miles de personas se han manifestado este mediodía en las tres capitales vascas, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT, ESK, CGT, CNT y USO contra los recortes y las medidas de austeridad que se están adoptando para hacer frente a la crisis.

Esta convocatoria no ha contado con unidad sindical, ya que los sindicatos ELA, LAB, STEE, Ehne e Hiru, que ya convocaron el pasado 26 de septiembre una huelga contra los recortes, decidieron, tras un profundo debate, no secundar este paro general.

Antes de participar en la manifestación de Bilbao, el secretario general de CC.OO. en Euskadi, Unai Sordo, se ha mostrado "satisfecho" con el seguimiento de la huelga general en Euskadi, aunque ha reconocido que la jornada ha vivido un "apoyo condicionado" por la "actitud" de los sindicatos nacionalistas, que no han secundado la huelga.

Por su parte, el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, ha considerado "un éxito más" las movilizaciones llevadas a cabo en Euskadi y, cuestionado sobre el menor seguimiento de la huelga al no ser secundada por los sindicatos nacionalistas, ha rechazado valorar este aspecto, y únicamente ha manifestado que ELA y LAB se encuentran "en otro ambiente".

Por su parte, CNT, CGT y ESK han asegurado que es evidente "que no se puede hacer la misma valoración" de la huelga de este miércoles, respecto a la huelga del 26 de septiembre, porque la incidencia con la que cuentan en Euskadi CC.OO. y UGT es inferior a la "capacidad de movilización que tienen

Ela y lab".

Gobierno y patronal

El Gobierno vasco ha estimado en un 4,48 por ciento el seguimiento medio del paro en la Administración Pública dependiente de la Comunidad Autónoma Vasca y en un 10 por ciento en el sector privado.

Según los datos del Ejecutivo, el sector en el que más respaldo ha obtenido la convocatoria dentro de la administración pública ha sido el de Justicia, con el 17,09 por ciento, seguido de Administración General, con el 7,69 por ciento. Además, el seguimiento ha alcanzado el 3,76 por ciento en Educación, el 3,43 por ciento en Osakidetza y el 0,31 por ciento entre el personal laboral de Interior.

Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha asegurado que el seguimiento de la jornada de huelga general ha sido "nulo" en el 85 por ciento de las empresas vascas, que "han trabajado con total normalidad".

Según ha señalado esta organización, el dato de seguimiento por territorios, empresas y sectores, y su adecuada ponderación en función de la estructura empresarial vasca, "corrobora la reducida incidencia que ha tenido la huelga en el conjunto del tejido productivo, concentrándose fundamentalmente, y de manera no uniforme, en algunas empresas grandes".

INCIDENTES

En el capítulo de incidentes registrados hasta las 15.00 horas, varias personas integrantes de un piquete han sido identificadas por la Ertzaintza cuando intentaban impedir la salida de los autobuses desde la estación de Termibus, en Bilbao.

A las seis de esta mañana, desconocidos han quemado dos contenedores en la zona de Arriaga de Vitoria. El fuego provocado en los contenedores ha alcanzado a un vehículo estacionado en el lugar.

En esta misma ciudad, desconocidos han pintado con spray varias cajeros automáticos en el transcurso de una manifestación que ha recorrido la capital alavesa en contra los recortes y han lanzado pintura contra la sede del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento