Sindicatos destacan las "decenas de miles de personas" en la manifestación que el Gobierno cifra en 9.000

UGT y CCOO se muestran satisfechos por el respaldo al paro general con un seguimiento global del 80%
Cabecera de la manifestación, acto central de la huelga del 14N en Jaén.
Cabecera de la manifestación, acto central de la huelga del 14N en Jaén.
Europa Press
Cabecera de la manifestación, acto central de la huelga del 14N en Jaén.

Los sindicatos UGT y CCOO en Jaén han destacado la participación de "decenas de miles de personas" en la manifestación que ha recorrido la capital como acto central de la huelga general de este miércoles, mientras que desde el Gobierno se ha reducido la cifra de asistentes en la marcha a 9.000.

Así lo han indicado a los periodistas los responsables provinciales de ambas centrales, Manuel Salazar y José Moral, al frente de la comitiva que este mediodía ha partido de la glorieta de Blas Infante, al tiempo que se han mostrado "satisfechos" por el apoyo al paro general que ha tenido un seguimiento global en la provincia de "en torno a un 80 por ciento".

"La ciudadanía ha entendido que era un paro cívico y social. La manifestación creo que va a ser una de las más numerosas que se conocen en Jaén capital", auguraba Salazar cuando la marcha, respaldada por numerosas organizaciones sociales, apenas había avanzado unos metros por la avenida de Andalucía.

Prácticamente dos horas después, ha finalizado en la plaza de Santa María, donde la "cabecera ha tenido que esperar un cuarto de hora la llegada de quienes estaban en la cola, que aún se encontraban a la altura del parque de la Concordia". Ello da una idea del elevado nivel de participación, según han recalcado desde Comisiones, que habla de "decenas de miles de personas", mientras que el Gobierno central ha indicado a Europa Press que la asistencia ha sido de "9.000".

Se ha tratado, en opinión del líder de UGT-Jaén, de una "respuesta importante" que sirve como "termómetro de quienes no pueden hacerla (la huelga), pero que se ven muy perjudicados por el PP, como jubilados, parados o jóvenes". Por ello, ha pedido al Gobierno que escuche este mensaje que "ha calado" entre la ciudadanía y cambie su política económica que "sólo lleva a la más absoluta de las ruinas".

En esta línea se ha pronunciado su homólogo en CCOO, para el que la sociedad está demostrando que "hay futuro" y "no es el que quiere imponer" el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "No está el pueblo para el Gobierno, es el Gobierno para el pueblo y debe escuchar el gran clamor que supone que hoy millones de personas están en la calle no sólo en España sino también en Europa", ha indicado en alusión a los paros generales en otros cuatro países, además de las manifestaciones convocadas en la mayoría.

El fin de todas esas movilizaciones es luchar "contra la política de ajuste que el PP" presenta como "la única que se puede hacer", algo que Moral ha considerado como una "mentira", al entender que "el futuro no puede estar condicionado por un empobrecimiento individual y colectivo progresivo" planteado como si no hubiera otra salida.

"objetivos cumplidos"

Al respecto, Salazar ha afirmado que los "objetivos de la huelga general se han cumplido sobradamente" con un respaldo "mayoritario" en la industria tanto Jaén como en los polígonos de las ciudades más importantes como Martos, Linares y Andújar. "Basura no se ha recogido, el correo no se ha repartido, no se ha distribuido mercancía en Mercajaén. Por tanto, en un primer momento, estamos satisfechos del alcance", ha apuntado sobre una jornada que transcurre con "normalidad", salvo el "luctuoso suceso del camión" que pretendía descargar la mercancía en el Centro de Tratamiento Postal de Jaén y que "se abalanzó" sobre miembros de un piquete.

Moral ha puesto cifra a ese apoyo con unos "datos globales de seguimiento en torno al 80 por ciento", aunque fluctuando entre sectores, de manera que en el secundario, efectivamente, ha sido "masivo", mientras que en la función pública "ha sido menor, como viene siendo, lamentablemente, habitual".

ámbito público

"Los trabajadores, con excepciones, de lo público siguen teniendo mayoritariamente una impresión de que esto no va con ellos", ha subrayado para insistir en que será así "hasta que empiecen los despidos" tras el reciente decreto que ha aprobado la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo entre personal laboral de la administración.

En cualquier caso, ha destacado un "seguimiento superior" al del pasado 29 de marzo en la sanidad, a pesar de que es un ámbito "fuertemente lastrado por los servicios mínimos". También ha sido "muy superior" al último paro el respaldo en educación y, además, con un hecho especialmente relevante que "se venía demandando" y es que "muchas familias han optado no llevar a sus hijos a clases".

Con este panorama, el secretario general de CCOO en Jaén ha valorado que la sociedad jiennense "no se resigna, pese al mensaje permanente de ruina y de miedo", ante el que se posiciona con dignidad para reivindicar un "futuro con derechos". "El fundamental es el derecho al trabajo para poder vivir dignamente", ha declarado en una provincia con casi el 40 por ciento de paro, que "en los últimos cuatro años ha visto perder 60.000 empleos y casi 50.000 no sólo no tienen trabajo, sino que no cobran nada" y son a ellas a las que "debe cuidar el Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento