La patronal gallega señala la "práctica normalidad" y denuncia "presiones" para impedir acudir a trabajar

La CEG advierte que, por sectores, el industrial registró el "mayor entorpecimiento" y cae el consumo energético un 10,2 por ciento
Un piquete en Galicia en la huelga del 14-N
Un piquete en Galicia en la huelga del 14-N
CIG/EUROPA PRESS
Un piquete en Galicia en la huelga del 14-N

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha señalado que la situación ante esta huelga general es de "práctica normalidad", aunque la incidencia es "desigual" en función de los sectores y la ubicación geográfica. Además, ha denunciado que se han registrado "numerosas acciones de presión que han entorpecido el derecho de trabajadores y empresarios a acudir a sus puestos".

Según ha indicado la patronal gallega en un comunicado, tras recabar los datos de las organizaciones sectoriales y provinciales asociadas, ha habido un "escaso seguimiento" entre las plantillas gallegas. En general, la mayor repercusión se ha registrado en los grandes núcleos de las provincias de A Coruña y Pontevedra, y en sus principales polígonos industriales, algo que atribuyen a la "intensa actividad desplegada de manera temprana por los piquetes informativos".

Además, en las provincias del interior, la huelga ha tenido una "repercusión mínima" según la patronal, que ha asegurado que "de no producirse" acciones de presión, la "actividad hubiese sido, sin ningún tipo de matiz, la propia de un día de trabajo". Por ello, ha lamentado que la participación en la huelga "se fundamente en este tipo de actuaciones, totalmente alejadas del comportamiento que se debe exigir a agentes sociales".

Aunque la CEG no ofrece datos porcentuales a nivel global de Galicia, los empresarios ourensanos han cifrado la participación en la jornada de huelga en el 15 por ciento en el conjunto de la provincia y de media, con las "excepciones" de la "paralización" de empresas representativas como CIE Galfor y Faurecia, de la industria auxiliar del automóvil; junto con T-Solar e Hispaplasti.

En esta provincia, según explica, el seguimiento medio de la huelga en al Tecnópole ha estado por debajo del 10 por ciento, mientras que las obras del AVE han seguido "su ritmo normal".

Repercusión por sectores

Por sectores, la patronal dice que el industrial es el que está registrando un "mayor entorpecimiento" como consecuencia de la huelga. Así, las empresas de la automoción han visto paralizada su actividad, en muchos casos debido a la falta de suministros.

La incidencia está siendo superior a la media en el metal y la extracción del granito, mientras que el resto "trabaja a ritmo absolutamente normal". Tras la dispersión de los piquetes, "activos a primera hora de la mañana", los principales polígonos registran "momentos de tranquilidad".

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en la provincia de Pontevedra se aprecia un "seguimiento importante" a la huelga, con niveles de actividad "bajos" en los polígonos de Valladares, O Caramuxo y la zona de Bouzas, en Vigo.

Lo mismo ocurre, según esta asociación, en la comarca de Arousa, en las zonas de Marín y Pontevedra y en los polígonos industriales de A Granxa y As Gándaras de Porriño. En el área de Tui, denuncia, "varias empresas no abrieron sus puertas debido a las importantes presiones recibidas con anterioridad".

Así, en el conjunto de la provincia de Pontevedra, Asime fija la actividad en torno al 20 por ciento, lo que supone el más alto seguimiento de las cuatro provincias gallegas. En A Coruña, esta asociación sitúa en seguimiento en el 70 por ciento, al contabilizar una actividad del 30 por ciento.

En este sentido, señala que se han producido "diversos incidentes" provocados por cortes de tráfico en la comarca de Ferrol en los accesos a los polígonos de A Gándara y As Lagoas. También se ha apreciado una "baja actividad" en Arteixo y A Grela; mientras que se detectó un "importante número de piquetes" en el polígono del Tambre.

Asime fija la tasa de actividad en el 35 por ciento en las provincias de Lugo y Ourense, con "baja actividad industrial" en los polígonos de O Ceao y de San Cibrao das Viñas. También denuncian en este caso "presiones" por parte de los piquetes.

Situación del comercio

En cuanto al comercio, el pequeño localizado en las zonas céntricas y la hostelería ha estado cerrado. No obstante, "se espera que retomen su actividad" una vez se dispersen las protestas. Las grandes superficies trabajan con "completa normalidad" según la CEG.

Según la Federación Galega de Comercio en Santiago de Compostela la situación a las 13.00 horas es de "todo cerrado"; mientras que en A Coruña se sitúa en el 50 por ciento de los establecimientos, con cierre de locales al paso de piquetes.

En Ferrol, Lugo y Ourense "mayoritariamente" el comercio ha estado cerrado, aunque según esta federación en Lugo hay intención de abrir por la tarde. Por su parte, en Vigo, donde se ha celebrado la manifestación central de los sindicatos, el comercio a las 13.00 horas estaba totalmente cerrado y "con intención de abrir por la tarde".

TRANSPORTE

En cuanto al transporte, la CEG señala que los trenes estacionados en los andenes y las estaciones de autobuses "bloqueadas" supusieron "dificultades" para el normal desplazamiento de los ciudadanos. Las incidencias en las instalaciones portuarias sobre todo en A Coruña, Ferrol y Vigo, has sido "elevadas" por falta de transporte y de descarga.

Finalmente, los sectores lácteo, de alimentación, forestal, textil y de la construcción trabajan "a ritmo de día normal", según la patronal gallega. En algunos casos, explica, "pese a tener cerradas sus puertas, en el interior de las empresas se desarrolla la actividad sin ningún tipo de incidencia".

Ante este panorama, la patronal gallega ha evaluado que la incidencia mayor se ha producido en el entorno de las ciudades y ha lamentado "las acciones violentas" que se han registrado a lo largo de esta mañana, entre ellas, "los destrozos" de entidades bancarias y la quema de contenedores.

Consumo de energía

Por otro lado, según ha informado la Delegación del Gobierno, el consumo energético a las 11.00 horas registraba una caída del 10,2 por ciento, frente al 14,7 por ciento que se produjo a la misma hora en la convocatoria de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento