Junta asegura que ha pagado ya un 35% de la deuda que el PSOE dejó a los ayuntamientos de la región

El PSOE insiste en que el Ejecutivo está "asfixiando" a los consistorios
Esteban en la comisión de presupuestos
Esteban en la comisión de presupuestos
JCCM
Esteban en la comisión de presupuestos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado ya un 35 por ciento de la deuda de 391 millones de euros que el PSOE dejó a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, un porcentaje que "subirá" a final de año porque el Ejecutivo va a "pagar más".

Así lo ha avanzado este miércoles durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de las Cortes el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo, Leandro Esteban, que ha ofrecido este dato tras las críticas que los socialistas habían realizado al pago que se estaba realizando a las Corporaciones locales por parte de la Junta.

El consejero ha advertido de que si en este país y en esta región "ha habido un gobierno que, en relación a su PIB, ha hecho un "verdadero ejercicio de responsabilidad y un sacrificio inmenso" de pago es el Gobierno de Cospedal", gracias a los 3.000 millones del pago a proveedores.

De ahí que haya considerado "injusto, falso, impresentable e insolidario" que los socialistas digan que este Ejecutivo no paga, porque eso sería como decir que esos 3.000 millones de euros "no han servido para nada", ha incidido Esteban.

"No se puede decir que no se paga a los ayuntamientos porque no es verdad y porque, si con carácter general se descontase el dinero que se paga para hacer frente a las deudas, estaríamos al día en los pagos", ha explicado el portavoz regional, que ha declarado que "de no haber tenido un gobierno pródigo hoy tendríamos una administración absolutamente cumplidora".

Pagos que "nunca llegan"

De hecho, Leandro Esteban ha recordado al Grupo Socialista, que normalmente es en octubre cuando los ayuntamientos comienzan a poder justificar los gastos que permiten a la Junta pagarlos.

Previamente, el portavoz del PSOE en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca ha lamentado que se hable mucho de un plan de pago a los ayuntamientos "que nunca llega" y la prueba de ello, ha dicho, es el programa de coordinación de corporaciones locales.

"Están asfixiando a los ayuntamientos", ha aseverado el parlamentario del PSOE, que ha confiado en que la Junta "empiece a pagar ese plan de ayudas que no está llegando" y que es una "demanda justa" de las corporaciones locales.

Ejecución presupuestaria

De otro lado, Esteban ha explicado que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha había ejecutado a finales del mes de septiembre el 87,43 por ciento de su presupuesto de gastos para el 2012 y un 108 por ciento del de ingresos.

Ha precisado que el presupuesto de 2012, que se "cumplirá en su totalidad al término del ejercicio", es "más eficiente" y está consiguiendo "el mismo resultado" que el anterior pese a las medidas de ahorro -eliminación de alquileres o medidas de contratación centralizada— puestas en marcha.

Entre otras partidas, ha destacado que los 300.000 euros con los que contaba la Fundación El Greco ya están comprometidos a día de hoy al cien por cien, y que en materia de sociedad de la información había una ejecución a 30 de septiembre del 55,9 por ciento.

Instituto de la mujer

En cuanto al Instituto de la Mujer, el titular de la Consejería de Presidencia, de la que depende este organismo, ha explicado que a finales de septiembre se había ejecutado un 52,6 por ciento de los 15,5 millones de euros con los que cuenta, porcentaje que se había aproximado al 70 por ciento a finales de octubre.

La portavoz de la Mujer del PSOE, Mercedes Giner, ha arremetido contra la ejecución presupuestaria del Instituto, considerando que el Gobierno "lo que presupuesta no lo compromete y no lo gasta; o lo que es peor, si lo ha comprometido y lo han gastado, no lo pagan".

Vista esa ejecución, la socialista ha dudado de que la "preocupación" que el PSOE tiene por los temas de mujer "la comparta Cospedal" y el propio consejero de Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento