El presidente de Pimeco se une a la huelga general que va "más allá de la división entre empresarios y trabajadores"

El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Bernat Coll, se ha unido "como ciudadano y empresario mallorquín" a la huelga general del 14N porque, según ha dicho, "va más allá de la tradicional división entre empresarios y trabajadores, patronal y sindicatos".

El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Bernat Coll, se ha unido "como ciudadano y empresario mallorquín" a la huelga general del 14N porque, según ha dicho, "va más allá de la tradicional división entre empresarios y trabajadores, patronal y sindicatos".

En una carta remitida a los sindicatos, Coll ha explicado que cierra su comercio, "que abre cada día desde hace 35 años" ya que el suyo es "uno de los sectores que más ha sufrido esta atroz crisis" y que hace que muchos empresarios se encuentren en "una situación extrema" en la que se juegan su "propia subsistencia".

Coll ha asegurado que o se encuentra "una forma mejor de hacer las cosas" o la lucha por los "derechos sociales, civiles, económicos y políticos se irá al garete". "No es el futuro que deseo para mí, ni para mis trabajadores, ni para nuestras futuras generaciones", ha añadido.

El empresario ha dicho que la huelga general de este miércoles "se trata de una acción legítima en contra de las políticas que nos están destruyendo a todos".

Por otra parte, desde Pimeco han valorado como un "hecho insólito" el que empresarios del centro de Palma hayan optado por cerrar sus establecimientos en la jornada de este miércoles.

La primera vez que los empresarios cierran

Según Pimeco, es la primera vez en la historia reciente de Baleares que esto ocurre, ya que, tal como ha explicado el presidente de la patronal, Bernat Coll, "la tónica habitual en las anteriores huelgas generales era que el pequeño comercio mallorquín operase con absoluta normalidad, mientras que hoy ha habido unas pocas pero significativas tiendas de Palma que han optado por cerrar".

Coll ha recordado que en la huelga general del pasado 29 de marzo el pequeño comercio abrió "masivamente y casi sin excepciones" por lo que "el cambio de tendencia que hoy se ha registrado resulta relevante".

En un comunicado, ha explicado que "la mayoría de comerciantes del centro de Palma han experimentado esta mañana una drástica caída en sus ventas, llegando al punto de que algunos comercios ubicados en los principales ejes comerciales de la ciudad no han logrado cerrar ninguna venta". Para PIMECO, este descenso del consumo es "el esperado en una jornada de huelga general en el que además ha habido fuertes lluvias".

Sin incidentes de relevancia

Respecto a los piquetes, no se han detectado incidentes de relevancia, "si bien la mayoría de los empresarios han optado por cerrar sus negocios al paso de los piquetes para abrirlos a continuación", han afirmado.

Según dicen, en el caso de los mercados municipales de Palma, se ha registrado un día normal en el que la falta de clientela ha sido el hecho más significativo, siendo el Mercado del Olivar el único en el que se ha informado de momentos de tensión ante la presencia de piquetes informativos.

En la mayoría de pueblos de Mallorca, se ha vivido una jornada de completa normalidad, según han valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento