La delegada del Gobierno en Canarias destaca la "tranquilidad" y considera que ha habido una incidencia "baja"

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha resaltado este miércoles, jornada de huelga general, que el día ha transcurrido hasta el momento con "normalidad" y "tranquilidad", considerando que la incidencia ha sido "baja".

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha resaltado este miércoles, jornada de huelga general, que el día ha transcurrido hasta el momento con "normalidad" y "tranquilidad", considerando que la incidencia ha sido "baja".

Hernández Bento señalaba, en declaraciones a los medios, que "no ha habido prácticamente incidentes desde anoche hasta ahora" y añadió que en un día de huelga general "lo más importante siempre es que los que quieran ejercer el derecho a la huelga o a manifestarse lo puedan hacer pero también que los que quieran ejercer su derecho al trabajo lo hagan".

Así incidió en que el comportamiento "está siendo ejemplar" en cuanto a las concentraciones y movilizaciones que durante esta mañana se han celebrado en las diferentes capitales de las islas y que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, según cifras de la delegada, ha rondado las 3.000 personas.

Cumplimiento de los servicios mínimos

Por otra parte, Hernández Bento resaltó el cumplimiento prácticamente del "100 por 100" de los servicios mínimos aunque la incidencia "ha sido variada, en función de cada uno de los sectores", subrayando que el "mayor seguimiento" se ha producido en el transporte urbano e interurbano donde tanto Titsa, en Santa Cruz de Tenerife, como Guaguas Municipales, en la capital grancanaria, "han tenido un seguimiento masivo de prácticamente el 100 por 100".

Sin embargo, apuntó que en el caso del Tranvía de Santa Cruz de Tenerife el seguimiento está entorno a un 19 por ciento y en el caso de los puertos "ha sido dispar", ya que en el de Santa Cruz de Tenerife lo cifró sobre el 19 por ciento y en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el dato arrojó un 45 por ciento.

En cuanto al resto de sectores, indicó que el seguimiento ha sido en general "bajo" porque en el comercio, dijo, prácticamente no se ha registrado "ningún tipo de incidencia", ya que tanto los pequeños comercios como las grandes superficies están abiertos, y en los mercados de abastos el seguimiento fue de un 14 por ciento.

Por otro lado, indicó que en relación a las administraciones públicas, han tenido en cuenta a los ayuntamientos más grandes para hacer una media del seguimiento, lo que ha dado una cifra del 20 por ciento.

En el caso de sanidad y educación, Hernández Bento apuntó que sólo disponía del dato del turno de noche de sanidad donde el seguimiento estuvo sobre el 11 por ciento.

Datos similares

En cuanto a si considera que ha habido diferencia entre esta y la anterior huelga general convocada este mismo año, Hernández Bento resaltó que los datos han sido "bastante similares". De todos modos, consideró que la diferencia sobre la anterior huelga puede estar en los servicios mínimos.

"No se lo que va a suceder —esta tarde— porque no han llegado las manifestaciones, sólo en La Palma ha sido por la mañana; en Santa Cruz de Tenerife ha habido una pequeña manifestación y ahora en Delegación en Las Palmas de Gran Canaria tenemos una manifestación de unas 3.000 personas pero como huelga general, que es el parón de la actividad, creo que ha sido una incidencia baja. Veremos si es una jornada más de manifestación que de huelga", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento