Al menos cinco detenidos en Asturias y siete policías locales heridos en Gijón

Un cohete entra en un furgón policial en Asturias provocando aturdimiento e inhalación de humo de dos guardias Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92 por ciento
Piquetes en la Huelga General del 14 de Noviembre
Piquetes en la Huelga General del 14 de Noviembre
EUROPA PRESS
Piquetes en la Huelga General del 14 de Noviembre

Un cohete entra en un furgón policial en Asturias provocando aturdimiento e inhalación de humo de dos guardias

Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92 por ciento

Cuatro huelguistas detenidos y siete agentes de la Policía Local heridos, de carácter leve, es el balance de los enfrentamientos que se han producido este miércoles en Gijón, según han confirmado el Ayuntamiento y la Policía nacional. Asimismo, una persona ha sido detenido después de que un piquete lanzase piedras y artefactos pirotécnicos contra una patrulla de la Guardia Civil, ya que uno de los cohetes llegó a entrar dentro del furgón policial, entre las localidades asturianas de Ujo y Mieres.

Los enfrentamientos de Gijón se han producido en la avenida de la Costa y la plaza de Europa de Gijón, en los que se han volcado contenedores y se han llevado a cabo destrozos en el mobiliario urbano.

Por su parte, el incidente en la cuenca minera se produjo esta mañana en la A-66. Un grupo de manifestantes cortó la carretera con neumáticos ardiendo. Posteriormente, desde una posición elevada empezaron a lanzar piedras y cohetes contra los agentes, consiguiendo que uno de ellos entrara en el automóvil.

Valoración sindicatos

Los sindicatos CCOO, UGT y USO cifran el seguimiento de la huelga general en Asturias en un 92 por ciento, por encima de la media nacional situada en el 80 por ciento.

Así lo han apuntado los secretarios generales en Asturias de CCOO, Antonio Pino, de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de USO, Francisco Baragaño, para quienes la convocatoria se está desarrollando de forma "masiva y ejemplar".

Pino ha remarcado que el apoyo ciudadano a la convocatoria debería hacer reflexionar al Gobierno de Mariano Rajoy y hacerle rectificar unas políticas que dañan los derechos de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto.

En la misma línea, Rodríguez Braga ha puesto el acento en la manifestación que se celebrará a partir de las 18.00 horas en Oviedo, esperando que sea "masiva" como vía "democrática y pacífica" de oponerse a las medidas del Ejecutivo del PP.

Por su parte, Baragaño ha empleado el término "normalidad" utilizado por el Gobierno central para referirse al desarrollo de la jornada, pero matizando que se refiere a que es normal que la convocatoria sea un "rotundo éxito" frente a los recortes y reformas del Gobierno de España.

Así, los secretarios generales de CCOO, UGT y USO han hecho de nuevo un llamamiento a la participación ciudadana ante la manifestación de esta tarde para "acompañar a la Cumbre Social" en su voluntad de cambiar las políticas del Ejecutivo.

Datos por sectores

Por sectores, los responsables sindicales han indicado un seguimiento del 90 por ciento en el comercio y la hostelería, al tiempo que se han remitido a los datos ofrecidos esta mañana sobre un 100 por ciento de paro en los servicios de limpieza y vigilancia, en la minería, en las empresas del metal de más de 250 trabajadores y en el sector químico.

Igualmente, salvo los servicios mínimos, la huelga alcanza el 100 por ciento en el transporte y el sector aéreo, mientras que en la construcción y los sectores de la madera y derivados del cemento, el paro oscila entre el 93 por ciento y el 95 por ciento, según los sindicatos.

En el caso del sector de la agroalimentación, se registra un paro del 90 por ciento y la huelga está siendo seguida en un 80 por ciento en el sector de banca, ahorro y seguros, según los sindicatos mayoritarios, que cifran el seguimiento en la enseñanza y la sanidad próximo al 70 por ciento. En cuanto a la Administración, sostienen que "oscila entre el 70 por ciento de la central, el 80 por ciento de la autonómica y el 90 por ciento de la local".

Respecto a los medios de comunicación, los sindicatos convocantes dicen que el paro "es del 85 por ciento", mientras que en correos y telégrafos llega al 90 por ciento y el seguimiento en el ERA alcanza el 85 por ciento.

Patronal asturiana

El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha afirmado este miércoles que, aunque es pronto para dar datos concretos, "la impresión es que el seguimiento de la huelga general en Asturias es bastante inferior al de otras convocatorias".

González, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que, a las 10.00 horas, el consumo eléctrico en Asturias había bajado un 13 por ciento respecto a la media normal. En la huelga de marzo fue del 18 por ciento, y en la de 2010 el 22 por ciento.

Los piquetes en las calles

Los piquetes informativos de los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y USO han recorrido este miércoles las calles del centro de la capital de Asturias para instar a los responsables de los negocios abiertos a que cierren para secundar el paro general.

Sin que se produjese hasta el momento ninguna incidencia, los piquetes se reunieron ante el Corte Inglés de la calle Uría en donde gritaron: "Huelga General" frente a un dispositivo de agentes de la Policía Nacional que fueron escoltando al grupo en todo momento.

Los piquetes se dirigieron posteriormente al centro Comercial Salesas, bajando por la calle Doctor Casal, y allí ante la puerta principal cerrada se entrevistaron con el jefe se seguridad. Los sindicalistas le recomendaron tener cerrado durante todo el día ya que "a las 18.00 horas de la tarde es la gran manifestación en Oviedo".

Posteriormente, los piquetes increparon al dueño de una cafetería en uno de los laterales del centro comercial Salesas que permaneció abierto su negocio y también se pararon ante una sastrería en la plaza Longoria Carbajal. En este último local, una de las manifestantes tiró una "bomba fétida" dentro del establecimiento y un agente le pidió el DNI para identificarla.

Desde allí se trasladaron a la calle de Pelayo para protestar frente a dos locales abiertos de Zara y una tienda perteneciente a una cadena de zapaterías, esta última ante las presiones, y a pesar de estar custodiada por la Policía, echó el cierre.

Por último, el grupo al que se sumaron los secretarios generales de UGT y de CCOO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, caminaron hasta la calle San Francisco para informar mediante petardos y silbidos a los trabajadores de la oficina principal de CajAstur que se encontraban dentro de las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento