Detenidas 14 personas acusadas de robar cable de cobre del tendido del AVE en Tarragona, por valor de 385.000 euros

  • Diez de nacionalidad española, tres rumanos y un menor marroquí, todos vecinos de Tarragona.
  • Unos cortaban el cable y otros se encargaban del transporte, custodia, "pelado" y de su venta.
  • Han recuperado 200 ms de cable sin pelar, y unos 7.560 kilogramos de cable pelado.
  • En sólo un año, un kilo de cobre ha pasado de valer tres euros a cotizarse entre seis y siete euros en el mercado negro.
Tramos del cableado de cobre de una catenaria de la línea del tren. (Railwaymania )
Tramos del cableado de cobre de una catenaria de la línea del tren. (Railwaymania )
www.railwaymania.com

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas por su presunta implicación en diversos robos de cable de cobre procedente de la catenaria de la línea del tren de alta velocidad (AVE), en su trazado por la provincia de Tarragona, por valor de 385.000 euros.

Las investigaciones realizadas tras la ola de siete robos de este material posibilitaron la detención de este grupo de personas, diez de nacionalidad española, tres rumanos (entre ellos un menor) y un menor marroquí, todos vecinos de Tarragona.

En el operativo han colaborado agentes del grupo del puesto de Montblanc y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil.

Los detenidos pasarán hoy a disposición judicial, donde prestarán declaración.

Muy organizados

Parte de estas personas se dedicaban a bajar y cortar el cable de cobre del tendido de la catenaria del AVE en diferentes puntos de la provincia de Tarragona, mientras que otras se encargaban del transporte, custodia, "pelado" del cable, y de su venta.

Posteriormente, los receptadores compraban el cable y lo revendían en las fundiciones.

Para el almacenamiento del material robado utilizaban una masía abandonada del término municipal de Montblanc (Tarragona), donde "pelaban" el cable para quitarle el plástico aislante del recubrimiento.

Para el transporte utilizaban furgonetas propiedad de los detenidos, las cuales se encuentran a disposición de la autoridad judicial de Valls (Tarragona).

7.560 kilogramos de cable pelado

Gracias a las gestiones realizadas se han podido recuperar unos 200 metros de cable sin pelar, y unos 7.560 kilogramos de cable pelado, y es posible que encuentren más.

La Guardia Civil no descarta tampoco más detenciones fruto de las investigaciones que continúan por medio de la documentación incautada a los detenidos.

Con la desarticulación de esta organización dedicada a la sustracción del cable de cobre de la catenaria del AVE, se ha conseguido esclarecer los hechos delictivos especificados y recuperar parte del material sustraído, de considerable valor económico.

Pero, ¿por qué robar cable?

El truco está en el cobre, que se extrae del cable una vez pelado y fundido su interior. En sólo un año, un kilo de cobre ha duplicado su valor, pasando  de valer tres euros a cotizarse entre seis y siete euros el kilo en el mercado negro.

La creciente demanda de China, las huelgas reiteradas en los últimos cinco años en la mayor explotación mundial -de la mina La Escondida , en Chile, de la que se extrae el 8% del cobre del planeta- y la fractura de la mina de Chuquicamata han provocado que en un sólo año el cobre negro haya doblado su valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento