El Gobierno de La Rioja impulsa un programa para mitigar conflictos familiares ocasionados por violencia filio-parental

El Gobierno de La Rioja tiene en marcha un programa de intervención en situaciones de conflicto familiar ocasionadas por violencia filio-parental (de hijos a padres) para tratar de mitigar y solventar, en la medida de lo posible, este tipo de conflictos.
Del Río, Maiso y los responsables de Pioneros, en la rueda de prensa
Del Río, Maiso y los responsables de Pioneros, en la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
Del Río, Maiso y los responsables de Pioneros, en la rueda de prensa

El Gobierno de La Rioja tiene en marcha un programa de intervención en situaciones de conflicto familiar ocasionadas por violencia filio-parental (de hijos a padres) para tratar de mitigar y solventar, en la medida de lo posible, este tipo de conflictos.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha dado cuenta hoy en rueda informativa de esta iniciativa, acompañado por el gerente de la Fundación Pioneros, Javier Navarro, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Del Río ha explicado que el objetivo de este tipo de acciones tiene como objetivo "enseñar a los menores pautas y patrones que les ayuden a modificar su comportamiento en favor de la convivencia familiar", de forma que "logremos controlar el problema a tiempo y se reconduzcan este tipo de situaciones para que no lleguen a ser más problemáticas".

El programa está siendo desarrollado desde hace un año por la Fundación Pioneros, encargada de llevar a cabo la ejecución de las medidas en medio abierto reguladas en la Ley/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores consistentes en libertades vigiladas, tareas socieducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

El programa se activa en casos en los que media una sentencia judicial (de libertad vigilada, por lo general) que, además, recoge la obligación de "intervenir sobre la situación familiar para mejorar las relaciones paterno-filiales". Para ello, Fundación Pioneros dispone en la actualidad de 8 profesionales formados especialmente para atender este tipo de conflictos.

En el tiempo que el programa lleva en marcha, se han recibido 12 casos de estas características, de los que hasta el momento se ha trabajado con 9 de ellos. De las 12 familias, 9 presentaban problemas con un hijo, mientras que el resto lo tenían con una hija. Del total de los casos, en 10 los menores tenían prohibición de acercamiento hacia uno o ambos de sus progenitores, o hacia sus parejas actuales.

La Fundación Pioneros realiza un trabajo individual con cada menor y la familia correspondiente. En los casos en los que el menor tiene impuesta una prohibición de acercamiento hacia alguno de los miembros, se solicita expresamente autorización judicial para que puedan acudir a las sesiones.

Como media, se llevan a cabo seis sesiones (una al mes) de una hora de duración. El equipo encargado de dirigir los encuentros realiza un informe al término de cada uno de ellos para dar cuenta de la evolución de los casos.

El Gobierno de La Rioja ha destinado recientemente una partida de 309.000 euros para los ejercicios 2012 y 2013 a la ejecución de las medidas que dictamine el juez siempre que sean en régimen abierto y de reinserción social de menores infractores.

196

Menores con medidas judiciales en régimen abierto.

En lo que va de año, Pioneros ha trabajado con 196 menores que tienen medidas judiciales y se encuentran en situación de régimen abierto. De estos expedientes, 163 corresponden a 2012 y el resto provienen de años anteriores (33). La mayor parte son varones (171), lo que representa el 87,2%, frente a un 12,7% de chicas (25).

En total, les han sido aplicadas 243 medidas (algún joven tiene más de una impuesta): 125 corresponden a situaciones de libertad vigilada; 76 a prestación de servicios en beneficio de la comunidad; 21 a tareas socioeducativas y 21 a medidas de reparación. En cuanto a las edades de los 196 menores, la mayor parte tienen 18 años o más (81); seguidos de menores de 16 años (42); 17 años (41); 15 años (28); y 14 años (4).

Además, el Gobierno regional destina una partida a las medidas judiciales para menores infractores que requieren desintoxicación y que se gestionan a través de ARAD y otra a las de internamiento. Sumadas todas estas cantidades "estamos hablando de 2,6 millones al año lo que nos cuestan los menores infractores en esta comunidad", ha recordado Del Río.

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero en la puesta en marcha de un teléfono para ofrecer asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven.

El servicio 'Ayúdale Ayudándote' entró en funcionamiento en marzo de 2011 y está operativo las 24 horas del día de los 365 días del año. El número de teléfono es el 696121212.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento