El Foro de Internacionalización Intergune 2012 reúne en Vitoria a cerca de 250 empresas vascas

Unda destaca la necesidad de llevar a cabo procesos de implantación e inversión directa en el exterior
Foro de Internacionalización Intergune 2012.
Foro de Internacionalización Intergune 2012.
GOBIERNO VASCO
Foro de Internacionalización Intergune 2012.

La inauguración del Foro de Internacionalización Intergune 2012 ha reunido en el Parque Tecnológico de Álava a cerca de 250 empresas vascas, que han acudido para debatir acerca de la promoción de sus negocios en el exterior.

El acto inaugural ha sido presidido por el consejero de Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en funciones, Bernabé Unda, que ha estado acompañado por el presidente de las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, y el director general del conjunto de sociedades públicas dedicadas ayudar al tejido empresarial vasco Grupo SPRI, Tomás Orbea.

Esta cuarta edición del Foro de Internacionalización, según ha explicado SPRI en un comunicado, busca difundir entre las pymes una "necesaria" cultura del proceso de internacionalización.

Asimismo, bajo el lema '¡Antes de dar el salto, dé el primer paso!', pretende promover un debate entre las empresas participantes que remarque la necesidad de graduar su estrategia de internacionalización, la salida a mercados o implantaciones exteriores, a la necesaria reflexión estratégica de la empresa.

En su intervención, Unda ha destacado "el importante vector de competitividad" que proporciona a las empresas vascas el desarrollo de un proceso de internacionalización en el marco de una economía "abierta".

El consejero ha reconocido que, "históricamente", los vascos se han abierto al mundo a través de la exportación y participación en los mercados exteriores. No obstante, ha señalado que, en un contexto económico marcado por el proceso de globalización, se debe "hacer más porque la globalización que están viviendo los mercados exige estar presente con diferentes modelos, como implantaciones o alianzas".

Unda ha subrayado la necesidad de que las empresas vascas contemplen procesos de implantación e inversión directa en el exterior, así como de "atraer" a las compañías extranjeras a Euskadi, fomentando alianzas estratégicas y colaboraciones tecnológicas.

ACTIVIDADES

El Foro de Internacionalización Intergune 2012, que continuará hasta este próximo jueves, ofrece a las empresas los servicios profesionales de los agentes de la Red Exterior del Grupo SPRI, presentes en más de 60 países.

A su vez, el congreso facilita servicios de información y análisis de mercados, introducción comercial, asistencia a las empresas en su implantación comercial y productiva y el soporte de las plataformas de negocio del Grupo SPRI.

El programa se completa con talleres y seminarios dedicados al sector de la construcción en el Magreb, la internacionalización de la industria alimentaria o las oportunidades de negocio en los Balcanes, así como charlas dedicadas a Canadá, Perú, Sudáfrica y al África subsahariana, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento