El Ayuntamiento vuelve a superar el techo de gasto histórico en Servicios Sociales, aumentando su presupuesto un 5,5%

El Ayuntamiento de Logroño vuelve a superar el techo de gasto histórico en Servicios Sociales, aumentando su presupuesto un 5,5%, tal como ha afirmado este miércoles la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha presentado esta mañana los presupuestos de su Concejalía para el próximo año 2013.
Paloma Corres
Paloma Corres
EUROPA PRESS
Paloma Corres

El Ayuntamiento de Logroño vuelve a superar el techo de gasto histórico en Servicios Sociales, aumentando su presupuesto un 5,5%, tal como ha afirmado este miércoles la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, quien ha presentado esta mañana los presupuestos de su Concejalía para el próximo año 2013.

Se trata, ha dicho, del presupuesto social "por excelencia" de la historia del Consistorio capitalino. Los criterios municipales "son claros: mantener e impulsar las ayudas directas a las familias y la calidad de los servicios básicos a los ciudadanos".

En el capítulo de gastos, los presupuestos de la concejalía de Familia y Política Social ascienden a 21.632.027,52 euros, lo que supone casi un 15% del presupuesto total de este Ayuntamiento. "Una cifra que, en tiempos de crisis, no se reduce sino que crece respecto a 2012 un 3,3%", ha dicho la edil.

En líneas generales, los presupuestos de 2013 de la Concejalía de Familia y Política Social son, tal y como ha detallado Corres, "unos presupuestos que van dirigidos fundamentalmente a apoyar a las familias, a eliminar las duplicidades en la prestación de servicios y a ajustar los contratos a las necesidades reales, garantizando la misma calidad de los servicios y los puestos de trabajo de las personas que están al frente de muchos de los programas que se desarrollan con gestión indirecta".

En este sentido, el Ayuntamiento de Logroño ha conseguido ahorrar más de 400.000 euros ajustando contratos de distintas áreas de la concejalía, así como eliminando alquileres y estableciendo alianzas con otras administraciones o empresas. Un ahorro que ha posibilitado, entre otras cosas, mantener el apoyo a entidades que prestan servicios directamente a las personas, como son todas las entidades que trabajan por la discapacidad o la inclusión social.

"Estamos -ha añadido Corres- ante una nueva forma de gestionar, una nueva forma de trabajar. Con menos recursos como Ayuntamiento y a base de mucho esfuerzo y mucho ingenio estamos siendo capaces garantizar la sostenibilidad de los programas, manteniendo los servicios e incluso mejorándolos en calidad y prestaciones, como está sucediendo en muchos casos (SAD y comidas a domicilio, vida sana, campamentos, ludotecas, centros jóvenes, 'X fín es Sábado'".

Areas de trabajo.

La Concejalía de Paloma Corres abarca cinco áreas de trabajo: Servicios Sociales, Salud, Educación, Mujer y Juventud. En el área de Servicios Sociales, tal y como ha explicado la edil, se ha incrementado el presupuesto en un 5,5% -el año pasado se aumentó un 8,68%-.

En este sentido, Corres ha recordado las palabras que la alcaldesa de Logroño pronunció en el Debate del Estado de la Ciudad: "que las partidas presupuestarias de atención social a quienes más lo necesitan se han blindado en estos momentos de crisis, o lo que es lo mismo, se ampliará el presupuesto siempre que sea necesario para comedor social y ayudas de emergencia social para garantizar el apoyo a todo aquel logroñés que nos necesite. Nadie quedará sin el respaldo del Ayuntamiento".

Por todo ello, los programas de 'Vida Sana', Servicio de Ayuda a Domicilio o Respiro Familiar Especializado, servicios fundamentales y necesarios para la calidad de vida de las familias, seguirán contando con financiación municipal.

Así, el presupuesto de Servicios Sociales impulsará este año los proyectos de intervención socio-educativa con menores y aquellos destinados a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias logroñesas con más dificultades.

"Se trata de actuaciones preventivas imprescindibles en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la familia que contribuyen a prevenir en muchos casos posibles situaciones de riesgo de exclusión social", ha destacado Corres.

Por otro lado, la edil ha subrayado el esfuerzo municipal por abordar nuevos proyectos dirigidos a procurar la integración social de la población inmigrante y de la autóctona. Se trata de que los recursos municipales lleguen a la población inmigrante, de sentar las bases de una verdadera integración y de seguir trabajando desde la idea de un Logroño entre todos.

En el área de Mujer, Corres ha destacado la continuidad del Grupo de Ideas, los talleres de desarrollo personal de hombres y mujeres y los programas dirigidos a sensibilizar y concienciar sobre la realidad de la violencia de género, incidiendo especialmente entre los más jóvenes. En este sentido, cabe destacar que durante el curso 2011/2012, unas 900 mujeres se formaron gracias a los talleres de la Delegación de Mujer.

Educación y salud y juventud.

Las partidas destinadas a educación se han incrementado respecto al presupuesto de 2012 un 4,7%, manteniendo la cuantía de las Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil ('Chiquibecas'), así como las ayudas a la compra de libros y para comedor escolar.

En esta área se reducen levemente las partidas destinadas al mantenimiento de colegios, ya que la mayoría de ellos se han ido reparando mediante obras de envergadura, y se ha consolidado la red de calderas de los centros dependientes del Ayuntamiento de Logroño (lo que supone un ahorro energético).

En lo relativo a Salud, el Ayuntamiento de Logroño ha recogido en el presupuesto de 2013 las cuantías necesarias para mantener y revisar de un modo coordinado con FAPA y CONCAPA los programas de formación para padres en el ámbito de la prevención de drogas y los hábitos saludables sobre alimentación.

Desde este año, la oferta se ha diseñado de forma conjunta tras alcanzar un acuerdo con ambas entidades. "De este modo se evitan duplicidades y podemos seguir impulsando los proyectos dirigidos a afrontar los problemas de relación que pueden surgir en el seno de la familia y la escuela", ha subrayado Corres.

Por otro lado, la edil ha resaltado el "esfuerzo" que desde la Concejalía se ha hecho para ajustar los contratos sin reducir servicios ni prestaciones.

Por último, en el área de Juventud, los presupuestos están diseñados para seguir promoviendo nuevos proyectos culturales y de ocio desde la Gota de Leche, en colaboración con otras administraciones y con la iniciativa privada.

El objetivo municipal es adaptar la prestación de servicios a las nuevas necesidades de los jóvenes, potenciar el inglés desde las ludotecas, los centros jóvenes y los campamentos y desarrollar programas que ofrezcan alternativas de ocio a los más pequeños y a los adolescentes, así como hacer un seguimiento de los chicos desde una perspectiva social y comunitaria.

Ciudades amigas de la infancia.

En este sentido, Paloma Corres, ha informado de que este año, por primera vez, el presupuesto incluye una partida destinada a la preparación de Logroño para el proceso de incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia de Inicef.

Logroño ha sido distinguida recientemente por sus buenas prácticas. En concreto ha sido galardonada por tres programas municipales entre los cuarenta que UNICEF ha premiado, lo que supone "un acicate y un impulso importante para seguir trabajando en esta línea".

En concreto, la ONG ha premiado tres proyectos locales: 'Consumo responsable de alcohol' (Derecho a la salud), 'El Bretón con la escuela' (Derecho al Ocio y tiempo libre) y 'Atención a familias adolescentes en centros jóvenes: CoNPás' (Derecho al entorno familiar adecuado).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento