UGT y CCOO dicen que la huelga es "masiva" en Navarra con un seguimiento superior al 70 por ciento

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han manifestado que el seguimiento de la jornada de huelga en la Comunidad foral está siendo "masivo" y "generalizado" y han cifrado la participación en más de un 70 por ciento, con una incidencia "muy elevada" en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas.
Rueda de prensa de UGT y CCOO en la jornada de huelga general del 14N.
Rueda de prensa de UGT y CCOO en la jornada de huelga general del 14N.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UGT y CCOO en la jornada de huelga general del 14N.

Los sindicatos UGT y CCOO de Navarra han manifestado que el seguimiento de la jornada de huelga en la Comunidad foral está siendo "masivo" y "generalizado" y han cifrado la participación en más de un 70 por ciento, con una incidencia "muy elevada" en todos los sectores de actividad y en todas las comarcas.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, ha afirmado que la incidencia de la huelga es "masiva" si bien ha reconocido que es menor que en la del 29 de marzo, cuando también convocaron la huelga ELA y LAB.

Según los datos facilitados por el propio Goyen y el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, el paro en la industria este miércoles es superior al 75 por ciento. En concreto, han dicho que ha sido del 90 por ciento o más en empresas como SKF Tudela, Nacesa, Faurecia, Koxka o KWD.

También ha habido seguimiento de la huelga en Tecnoconfort (80 por ciento), Liebherr (80 por ciento), Cousin (80 por ciento), TRW (73 por ciento), Kybse (60 por ciento), Delphi (60 por ciento), Dana 45 por ciento) y Miasa (40 por ciento)

Más del 70%

En industria química

En el sector de industrias química y textil el paro supera el 70 por ciento, siempre según los sindicatos, que hablan de paro total en empresas como Saint Gobain, Sas Autosystemiechnik, Plastal Spain, Industrias del Caucho, Esgui o Inpre.

En el sector de la construcción UGT y CCOO cifran el seguimiento en más del 80 por ciento, en el transporte urbano comarcal de Pamplona se están cumpliendo los servicios mínimos, en la industria agroalimentaria el paro supera el 70 por ciento, en el sector financiero es del 40 por ciento, en la Universidad Pública de Navarra el seguimiento es "total" y en Educación Secundaria del 90 por ciento.

Por comarcas

Por comarcas, en Tudela y Ribera el paro es superior al 90 por ciento en las actividades industriales y en los polígonos de la comarca, según los sindicatos, que citan el paro total en SKF o en Nacesa, y seguimientos en TRW Corella (90 por ciento) y Faurecia (90 por ciento).

En la comarca de Estella, hablan de seguimiento "muy importante" y mencionan un seguimiento superior al 40 por ciento en Renolit Hispania y Zertan, mientras que en Viana ha cerrado Marbú.

En Tafalla y Peralta destacan el paro del cien por cien de Kobol y Cespa, y en Sakana y Zona Norte citan el seguimiento del 80 por ciento en Cementos Portland y del 30 por ciento en Aceralia Transformados.

"hartazgo y rechazo popular"

Juan Goyen ha destacado que el "masivo" seguimiento en esta jornada es una "muestra del hartazgo y rechazo popular a los recortes laborales y sociales, y de la exigencia de un cambio radical en las políticas económicas que los diferentes Gobiernos están aplicando".

El dirigente de UGT ha asegurado que "los trabajadores navarros han superado el miedo y las coacciones empresariales y policiales y han secundado masivamente la convocatoria", y ha indicado que "es de esperar que la manifestación convocada a las 18 horas de este miércoles tenga una afluencia tan mayoritaria que haga palidecer a otras manifestaciones que se han celebrado en Navarra". "Es necesario decirle a este Gobierno que rectifique o que se vaya", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha destacado el "éxito de participación" en esta huelga general. "La inmensa mayoría de la población trabajadora ha entendido el mensaje y está secundando esta movilización", ha expuesto.

Ha afirmado que ambos sindicatos "tienen que estar satisfechos con el resultado conseguido", teniendo en cuenta que UGT y CCOO representan al 55 por ciento de la representación sindical en Navarra, y ha hecho un llamamiento para que la manifestación de esta tarde sea un "clamor ciudadano".

Así, José María Molinero ha afirmado que "ahora queda la segunda parte, esa huelga ciudadana que se está expresando en el consumo y que va a ver su reflejo más claro en las calles de Pamplona esta tarde" y ha pedido que la ciudadanía "exprese en la calle ese rechazo que queremos que perciban el Gobierno central y Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento