Pitadas y abucheos en los piquetes de Torretriana y El Corte Inglés pero sin incidentes

La Policía Nacional despliega un fuerte dispositivo e incluso moviliza a la policía montada
Piquete informativo a las puertas de Torretriana.
Piquete informativo a las puertas de Torretriana.
EUROPA PRESS
Piquete informativo a las puertas de Torretriana.

Los piquetes informativos movilizados en Sevilla capital por CCOO y UGT con motivo de la huelga general que se celebra este miércoles contra las políticas de severa austeridad, recortes y retroceso en los servicios públicos, han centrado su actividad en el inicio de la jornada laboral del edificio administrativo de Torretriana, que alberga las plantillas de al menos cuatro consejerías de la Junta de Andalucía, y en el edificio principal de El Corte Inglés que corona la plaza del Duque de la Victoria. Bajo un fuerte dispositivo policial, los sindicalistas han pitado, abucheado e incluso insultado a quienes accedían a estas instalaciones, aunque no han surgido incidentes.

En el edificio administrativo de Torretriana, donde desempeñan su labor trabajadores de las consejerías de Hacienda y Administración Pública, Educación, Turismo y Comercio y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, los miembros de los piquetes comenzaban a llegar poco antes de las 07,00 horas, cuando el Cuerpo Nacional de Policía había desplegado ya un buen número de efectivos para proteger el acceso principal del complejo administrativo. A la espera de los trabajadores que no hubiesen secundado el paro técnico, los piquetes informativos han calentado motores coreando consignas contra el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, contra su decisión de suprimir la paga extraordinaria de Navidad en el sector público y contra el desmantelamiento en general del sector público.

La paga extra de navidad

Al poco, los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert, respectivamente, se han sumado a la concentración. Cuando han comenzado a llegar los trabajadores que han decidido no secundar la huelga general, los piquetes informativos les han recibido con fuertes pitadas, abucheos e incluso insultos en algunos casos. "Corre, que dentro te dan la paga de Navidad" o "una vida sin derechos por un día de salarios" han sido los reproches más habituales junto a la clásica acusación de "esquirol" o "sinvergüenza".

Más allá de la detonación de algunos petardos y de algunos roces entre los miembros del piquete informativo y los agentes de la Policía Nacional, todo ha transcurrido en calma, toda vez que pasadas las 09,00 horas UGT habría contabilizado la incorporación de menos de 300 trabajadores a estas instalaciones donde, según los sindicatos, prestan su labor cerca de 2.000 empleados públicos.

A

Las puertas de el corte inglés

Tras esta actuación, los piquetes informativos se han trasladado a la plaza del Duque de la Victoria, en pleno centro de la ciudad. Allí, un numeroso piquete informativo engordado por miembros de la CNT ha copado los accesos principales al edificio principal de El Corte Inglés. El edificio, no obstante, estaba protegido por un fuerte despliegue de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, incluidos agentes a caballo.

Entre insultos al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, los piquetes informativos han pitado y abucheado intensamente a los pocos clientes que, pasadas las 10,00 horas, accedían al edificio principal de El Corte Inglés, dando lectura a una reciente sentencia contraria a la multinacional y relacionada con la huelga general celebrada en septiembre de 2010. Una buena parte de los establecimientos comerciales y negocios del entorno de la plaza del Duque, además, permanecían aún cerrados pasadas las 10,45 horas, si bien todo ha transcurrido sin altercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento