El sector servicios cae en Galicia un 12,7% en septiembre frente al mismo mes de 2011 por encima de la media estatal

La tasa de ocupación baja un 3,5 por ciento en la Comunidad gallega
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS
Camareros, Trabajador, Sector Servicios

El sector servicios ha registrado una caída de la facturación en Galicia que alcanza el 12,7 por ciento en septiembre de este año frente al mismo mes de 2011, y por encima de la media estatal, que se ha situado en el 11,8 por ciento.

Así, según lo recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este miércoles, el sector servicios ha bajado en lo que va de año un 3,9 por ciento en la Comunidad gallega, en este caso por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 4,9 por ciento.

En cuanto a la tasa de ocupación está en Galicia en el 98,9, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento en septiembre de este año frente al mismo mes de 2011; mientras que en lo que va de año ha bajado un 2,6 por ciento. La media estatal supone una bajada del 3,3 por ciento en septiembre.

En el conjunto del estado

Corregido el efecto calendario en el conjunto del Estado, la facturación de los servicios experimentó en septiembre un descenso interanual del 9,2 por ciento, tasa diez puntos inferior a la registrada en agosto (+0.8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró un descenso del 3,3 por ciento en tasa interanual en el noveno mes del año, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada en agosto, con lo que la ocupación en este sector ya encadena 16 meses de retrocesos consecutivos.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 4,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2011.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), los ingresos de los servicios retrocedieron un 3,8 por ciento, lo que, según el INE, representa el primer descenso de este mes de los últimos cinco años.

Comercio lastra la facturación

El sector del comercio es el que más influye en este descenso de la facturación en servicios, dado que se anotó una disminución del 12,4 por ciento y una repercusión negativa del 8 por ciento.

También contribuye a la caída de ingresos del sector la rama de venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un descenso del 32,3 por ciento, el comercio al por menor (-8,5%), las actividades profesionales científicas y técnicas (-15,4%) y las de transporte y almacenamiento (-9,4%).

Descensos en todas las comunidades

En septiembre, todas las comunidades autónomas presentan un descensos de la cifra de negocios del sector servicios. Las más pronunciados corresponden a La Rioja (-15,3%), Murcia (-14,4%), y Galicia y Cataluña, con una caída del 14,1 por ciento, en cada una.

En el lado opuesto, las caídas más moderadas se localizan en Baleares (-9,3%), Madrid (-10%), Cantabria (-10,3%), y Valencia, Navarra y País Vasco, con una disminución del 10 por ciento en cada una de estas regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento