Escasa presencia de piquetes en una noche sin incidentes y con poca actividad en Valladolid

Hernández y Prieto defienden la idoneidad del paro e insisten en las diferencias con anteriores convocatorias
Piqiuetes en Limpieza
Piqiuetes en Limpieza
EUROPA PRESS
Piqiuetes en Limpieza

La presencia de piquetes en estas primeras horas de huelga general ha sido escasa en Valladolid, donde apenas se han producido incidentes y la actividad ha sido reducida.

En concreto, se ha paralizado el servicio de recogida de basuras, donde los pocos trabajadores que han acudido a su puesto se han encontrado con la presencia de un piquete formado por unas 250 personas, por lo que los camiones que debían haber iniciado su ruta han permanecido en las cocheras.

Tan sólo ha salido una camioneta de mantenimiento para sacar a una persona que cayó al interior de un contenedor subterráneo en la calle Niña Guapa, sin que los miembros del piquete hayan obstaculizado a este vehículo.

Éste ha sido uno de los primeros lugares donde se ha dejado notar la presencia de los piquetes y hasta allí se han desplazado los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), Agustín Prieto y Ángel Hernández respectivamente, en Castilla y León.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Prieto ha advertido de que la jornada será "larga" y ha mostrado su confianza en que los trabajadores "lo entiendan".

"buenos signos"

El líder autonómico de UGT, que ha evitado pronunciarse sobre el éxito o no de la convocatoria en esas primeras horas, dado el escaso margen de tiempo, pero que ha reconocido "buenos signos", ha recordado que hay "causas de sobra que justifican la huelga", la cual será "distinta" a otras anteriores, y ha defendido que se trata de una "jornada para parar".

Por su parte, su homólogo en CC.OO. ha confiado en que las cifras de seguimiento sean "similares" a las del anterior paro general, celebrado el pasado 29 de marzo, y ha insistido en que "desde entonces" las condiciones laborales y económicas son "más duras".

Ángel Hernández también ha defendido la "sintonía" con la huelga de los trabajadores de los "cientos y cientos" de centros de trabajo en los que su sindicato ha expuesto las razones de la misma y ha subrayado que la movilización persigue "defender el Estado del Bienestar".

Entre los miembros del piquete se han podido escuchar pitos y algún insulto hacia los trabajadores del Servicio de Limpieza que sí han acudido a su puesto de trabajo, a la vez que han detonado algunos petardos mientras un manifestante ha pintado en la tapia de las instalaciones municipales: 'alcalde ladrón', en referencia a Francisco Javier León de la Riva.

Entre los miembros del piquete se encontraban el coordinador regional de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, o el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

Hacia la medianoche, dicho piquete se ha disuelto sin que se haya producido ningún incidente con los efectivos de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía que protegían los accesos.

Algunos de estos manifestantes se han desplazado después a la fábrica de Quesos Entrepinares en el polígono de Argales, donde han combatido el frío de la noche vallisoletana con café y algún bocadillo, todo ello un ambiente distendido.

En torno a las 00.30 horas de este miércoles, medio centenar de afiliados de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han bloqueado durante unos 15 minutos la salida de la empresa Printolid, donde se imprime el periódico 'El Norte de Castilla', tras lo que se han retirado de forma pacífica y han permitido la salida de las furgonetas de reparto.

Nula actividad en mercaolid

En torno a las 2.00 horas, un número similar de miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) se ha presentado a las puertas de Mercaolid, el cual ha mostrado una actividad prácticamente nula durante toda la noche, sin camiones que hayan intentado descargar su mercancía. Tras unos minutos en los que se han lanzado varios petardos, el piquete se ha retirado sin mayores problemas.

En Michelin, los sindicatos han cifrado en torno a un 60 por ciento el seguimiento del paro en el primer turno de la jornada, el de noche, el cual ha sido secundado "por un 75 por ciento" en la fabricación de gomas, mientras que ha sido "inferior" en el recauchutado.

A las 6.00 horas se ha producido el relevo del segundo turno sin incidentes entre el piquete de entrada y los empleados que acudían a su trabajo, ante la vigilancia de varias unidades de la Policía Nacional.

Donde no ha habido piquetes y la actividad se ha desarrollado con normalidad ha sido en la central de Correos de Valladolid, ubicada en el polígono de San Cristóbal, así como en las factorías de Renault, donde el mismo martes los sindicatos mayoritarios y la Dirección han rubricado el acuerdo sobre competitividad para aspirar al nuevo Plan Industrial.

La noche ha sido también tranquila para el sector del taxi, en el que algunos conductores han cifrado en torno a un 50 por ciento el descenso de coches en la calle, al tiempo que han confirmado la ausencia total de incidentes con los piquetes.

Tampoco han notado la presencia de sindicalistas ni un descenso de la afluencia los bares de copas que permanecían abiertos de madrugada en el centro de la ciudad con una afluencia "similar" a la de otros miércoles de madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento