Todoscontraelcanon pide participar en el proceso de negociación de la nueva LPI

  • Argumentan que las asociaciones de usuarios y las tiendas minoristas no tienen representación alguna en el proceso.
  • La plataforma presentará 669.000 firmas de apoyo ante el Ministerio de Cultura.
  • Acaba de abrirse el plazo de 4 meses para decidir cómo se aplicará el canon.

La Plataforma Todoscontraelcanon ha solicitado al Ministerio de Cultura que se la incluya en el proceso de negociación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual como representante de las asociaciones de internautas y las tiendas minoristas.

Estos colectivos se verán afectados directamente por el canon digital que impone la ley y, sin embargo, hasta el momento no están representados en el proceso.

Todoscontraelcanon ha presentado además, ante el Ministerio, casi 700.00 firmas de apoyo a su iniciativa.

La plataforma afirma que la compensación por copia privada debería aplicarse sobre la obra original y no sobre los equipos y soportes que pueden utilizarse para fines particulares ajenos a los derechos de autor.

Además, denuncian una gran falta de transparencia en la "recaudación indiscriminada del canon" e indican que debería informarse claramente a los consumidores de lo que pagan por este concepto.

También solicitan la creación de un sistema de arbitraje para resolución rápida de conflictos dependiente de las oficinas de consumo.

Como ejemplo de la mala aplicación del canon en España, Todoscontraelcanon explica que una impresora multifunción vale en España 130 euros frente a los 80 que cuesta en el Reino Unido; y un DVD cuesta en España 1,20 euros frente a los 0,5 euros que cuesta en los países sin canon.

La campaña de recogida de firmas  "El canon te afecta, tu firma cuenta" concluirá el próximo 8 de noviembre en el SIMO, con un acto titulado "Hablemos del canon" que intentará informar y resolver todas las dudas que hay en la sociedad con respecto al canon digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento