(AMP) Alternativa propone ampliar la Mesa a siete miembros sin aumentar costes para que estén todos los grupos

Confía en que la condición del PSdeG de que el PP ceda un puesto "no sea una excusa" y cree que no sería un mensaje bueno para su "electorado"
Foto Beiras Y Yolanda
Foto Beiras Y Yolanda
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Beiras Y Yolanda

La coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha propuesto ampliar la Mesa del Parlamento de cinco a siete miembros, de manera que el PPdeG mantenga la mayoría pero que, al tiempo, todos los grupos puedan tener representación en el órgano rector. Con todo, han avisado de que ello no pasaría por un aumento del coste, sino que el funcionamiento se llevaría a cabo con igual presupuesto.

En rueda de prensa en la nueva sala del Parlamento, que precisamente ha estrenado esta coalición tras una pequeña reforma, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, ha dado a conocer esta propuesta —de la que espera respuesta en próximos días—, que supondría cuatro puestos para el PP y uno para cada grupo de la oposición. A este respecto, ha rechazado "la excusa de la austeridad", porque la idea es no aumentar los costes.

Concretamente, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, la dará este mismo miércoles una respuesta, según ha manifestado el veterano nacionalista, si bien los órganos de dirección socialistas —ejecutiva y grupo— todavía se reunirán el jueves.

Además, según fuentes consultadas por Europa Press, el BNG estaría de acuerdo en aceptar esta propuesta en lugar de llevar adelante la suya propia —que supondría que el PP perdiese un puesto o que el PSdeG cediese uno para rotarlo entre AGE y el Bloque—.

De todas formas, de salir adelante este acuerdo, no se reflejaría en la sesión constitutiva de la IX Legislatura que tendrá lugar este viernes, puesto que requeriría un acuerdo puntual para modificar el Reglamento del Parlamento, que ya tendría que hacer el nuevo hemiciclo salido de las urnas.

Un quinto puesto

Por otro lado, de no darse la ampliación de este órgano, la coalición está dispuesta a aceptar el quinto puesto de la Mesa, que se correspondería con la vicesecretaría, porque, según defiende, les "corresponde" por ser la tercera fuerza política.

El líder de Anova ha advertido a PP y PSdeG que "allá ellos" si entre los dos se quedan con los puestos de la Mesa del Parlamento, así como de las mesas de las distintas comisiones. Para estos órganos, Alternativa también defiende un reparto del tercer miembro (dos le corresponden al PP para conservar la mayoría en esos órganos rectores) entre el PSdeG, AGE y BNG, en función de la proporción parlamenaria.

Así las cosas, Beiras entiende que el PP debe conservar la mayoría en los órganos rectores, puesto que así decidieron las urnas al darle la absoluta en el hemiciclo. Por eso, ha esperado que el PSdeG no ponga la condición de que los populares cedan un puesto como "excusa" para no permitir una mayor pluralidad en el órgano rector, porque "no sería simétrico".

Beiras ha manifestado que no hay dudas de que Alternativa defiende un "combate frontal y permanente" al PP, pero ha remarcado que "eso es una cosa y otra es que a un grupo que tiene mayoría, se le niegue" esa fuerza.

"MONOPOLIZAR"

"Confío en que no demos un espectáculo", ha dicho Beiras, quien previamente había apelado a que el BNG en los años 90 también cedió un puesto al PSdeG —que concurrió en coalición entonces— en la Mesa. De hecho, ha argumentado que el PP ahora tiene más del doble de diputados que el PSdeG, por lo que si dividiese sus escaños en la votación, podría hacerse con todos los puestos de la Mesa.

De esta manera, ha señalado que "o hay acuerdos para que no sea la mesa monopolizada por el grupo mayoritario o puede monopolizarlo". Por eso, pide "aplicar la misma regla" en el caso de la oposición y que si el PP cuenta con tres miembros, uno sea para el PSdeG y el quinto "que no le corresponde" a los socialistas, para AGE. "No podemos decir a nuestros votantes que renunciamos (a ese puesto)", ha apostillado, quien ha defendido "mantener" sus derechos.

Así las cosas, si la fórmula 3-1-1 no es aceptada, "allá él (PSdeG), si quiere comenzar dando una lección al electorado cada vez más reducido que tiene de que una vez que está en el Parlamento quiere pasar por encima de los demás o monopolizar lo que le corresponde al conjunto de la oposición". "Confiamos en que no, y en que sea razonable", ha añadido en ese sentido Beiras, quien ha advertido de que si se trata de que "entre los minoritarios regateen o vean cómo se reparten el cachito que quieran dar", ahí no estará Alternativa.

Igual para las comisiones

Por otro lado, AGE también apuesta por que las mesas de las comisiones parlamentarias repartan de forma proporcional su tercer miembro (secretario) entre los grupos de la oposición, con la premisa del pacto no escrito de que la Comisión de Economía e Orzamentos tradicionalmente la preside un miembro del grupo mayoritario de la oposición.

Asimismo, ha señalado que hay un "rumor" que no sabe "calibrar", que pasaría por la reducción del número de componentes de las comisiones, algo que Alternativa rechaza. "Si quieren estrangularnos, que se preparen", ha advertido Beiras en este sentido para mostrarse en contra de que no estén representados en comisión todos las formaciones con asiento en el Pazo do Hórreo. Sí estaría de acuerdo con que, con los 14 integrantes actuales, el reparto fuese ocho para el PP, tres para el PSdeG, dos para AGE y uno para BNG.

Por su parte, la también coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha señalado que "los órganos parlamentarios no pueden quedar secuestrados por los partidos del régimen y por el bipartidismo".

Huelga general

En otro orden de cosas, Yolanda Díaz ha hecho un llamamiento a secundar la huelga general que tiene lugar este miércoles, para parar "el golpe de muerte" a las condiciones laborales y al pacto social. Así, ha parafraseado a Zeca Afonso para apelar a "agitar la malta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento