El jurado declara culpable por unanimidad a la mujer acusada de asesinar a su bebé al nacer

El jurado popular encargado de enjuiciar a María del Mar G.Z., acusada de asesinar a su bebé tras ser alumbrado en su domicilio de Jaén en mayo de 2011, la ha declarado culpable de asesinato por unanimidad, toda vez que las siete mujeres y dos hombres de los que se compone el tribunal consideran que mató intencionadamente al niño, el cuál "no tenía posibilidad alguna de defensa".

El jurado popular encargado de enjuiciar a María del Mar G.Z., acusada de asesinar a su bebé tras ser alumbrado en su domicilio de Jaén en mayo de 2011, la ha declarado culpable de asesinato por unanimidad, toda vez que las siete mujeres y dos hombres de los que se compone el tribunal consideran que mató intencionadamente al niño, el cuál "no tenía posibilidad alguna de defensa".

Así, basándose en la declaración de los forenses emitida este mismo martes en la segunda y última sesión de la vista oral, el jurado cree probado que la acusada no presentaba "ninguna anomalía psíquica", pues "diferenciaba entre el bien y el mal y era consciente de sus actos".

Del mismo modo, ha hecho alusión a que la víctima nació con vida, como puede desprenderse de la autopsia, puesto que, en concreto, los pulmones del bebé analizados por los peritos estaban "distendidos" y presentaban un aspecto "rosado", signos éstos de que el niño llegó a respirar al nacer.

De igual forma, el jurado popular se ha referido en su dictamen a que la cabeza del fallecido presentaba cuatro traumatismos y algunas hemorragias internas que, a su juicio, fueron provocadas por "golpes", acogiéndose al mencionado testimonio de los forenses.

Así las cosas, la fiscal, Gracia Rodríguez, ha mantenido, una vez conocido el veredicto del jurado, su petición de condena de 19 años de cárcel por el delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, solicitando el abono del tiempo que ha permanecido en prisión preventiva desde mayo del pasado año.

"sin defensa"

Cabe recordar que la Fiscalía, durante la vista oral, ha hecho hincapié y se ha lamentado en que "nadie defiende al niño" en este juicio, toda vez que ningún familiar se ha presentado como acusación particular en defensa de la víctima. De esta forma, ha aseverado que la acusada "sabía lo que hacía y ocultó a todos el embarazo y más tarde la existencia del niño", impidiendo así "que se le atendiera y se intentara salvar su vida". "El bebé no pudo defenderse de ninguna manera, de ninguna", incidía.

En cuanto a su petición de condena de 19 años, ha argumentado que "no era la primera vez que paría en estas circunstancias ni ocultaba el embarazo". De hecho, como ha recordado, "no era la primera vez que se abrían diligencias judiciales por un caso así, con la diferencia de que en 2005 el niño nació a los cinco meses y ahora ha nacido a término".

"Se lo ocultó a todos sus familiares y una persona que oculta eso es porque no quiere que el niño viva". Respecto a las "dificultades económicas" a las que aludía en su declaración la hermana de la procesada, Rodríguez ha expresado que si bien es cierto, ello "no impide darlo en adopción o pedir ayuda para poder criarlo ella". Por contra, "se metió en la habitación a escondidas echando a todos de su casa".

Además, ha hecho hincapié en que "tanto la hermana como la sobrina de la acusada escucharon llorar al niño", lo que "demuestra que nació y que la causa de la muerte no fue por falta de respiración, sino por los golpes que le causó". Por si fuera poco, "lo lió en una sábana y lo ocultó en una zona donde no se podía ver fácilmente, impidiendo que lo asistieran". Además, negó a "20.000 personas que había tenido un hijo, con lo que impidió su auxilio".

Por su parte, la acusada, María del Mar G.Z. declaraba en la primera sesión del juicio que "no lo sintió respirar" y que pensaba que estaba muerto, del mismo modo que admitía que ocultó el embarazo a toda la familia no habiendo tenido un seguimiento médico del mismo. Además, reconoció que no pidió auxilio a nadie para asistir el parto y que más tarde ella misma ocultó el cuerpo, junto a la placenta, envolviéndolo en una sábana y depositándolo en la parte superior del armario del dormitorio principal, negando, no obstante, que previamente lo golpeara para acabar con su vida.

María del Mar G.Z., madre de cuatro hijos mayores de edad, relataba que se enteró de que esperaba un bebé a los tres meses de estar embarazada, aunque no se lo dijo "a nadie", como tampoco lo hizo en 2005, cuando ha recordado que también dio a luz sola en su casa, si bien en esta ocasión el niño nació con deformidades incompatibles con la vida, motivo por el que el caso fue archivado por la justicia. En este caso, aseguraba que también lo escondió "bajo la cama", siendo encontrado por su hija y su sobrina.

En todo momento, aun cuando acudió a un centro hospitalario de Jaén con "fuertes dolores de riñones", negó que hubiera alumbrado un bebé. "Noté que iba a dar a luz y me acosté". Tras ello, ante la pregunta de la fiscal de "por qué no acudió al hospital", respondía que "no lo sabe". Según ha continuado, se tendió en la cama del dormitorio de su hijo pequeño, en la planta superior de la vivienda, "sin saber qué hacer después", tras el nuevo nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento