Bajan las multas a ciclistas en Valencia pese a las quejas vecinales

  • Los agentes ha puesto 480 sanciones de enero a junio, 300 menos que el año pasado.
  • La mayoría son por ir por las aceras o atarlas a árboles y farolas.

La bicicleta ha experimentado una gran eclosión como medio de transporte alternativo, sobre todo con la irrupción de Valenbisi, que desde su puesta en marcha en junio de 2010 cuenta ya con 111.000 abonados y registra 40.000 viajes al día.

Una situación que, sin embargo, ha provocado numerosos conflictos entre ciclistas y viandantes, debido a que muchos de los primeros usan las aceras para circular ante la falta de carril bici y de experiencia para compartir la calzada con los coches.

La Policía Local trata de controlar este tipo de situaciones y, prueba de ello, es que entre enero y junio ha puesto 480 sanciones, según datos del servicio central del procedimiento sancionador.

Sin embargo, a pesar de que es habitual cruzarse ciclistas por la mayoría de aceras de la ciudad, son 300 multas menos de las puestas en el mismo período del año pasado (780 de enero a junio y 1.560 en todo el ejercicio).

Según las mismas fuentes, la mayoría de las sanciones de este año son por atarlas a elementos como árboles o farolas, por circular por las aceras o jardines públicos, por hacerlo en sentido contrario, en la plataforma del tranvía, usando cascos o con una tasa de alcohol por encima de la permitida.

Menos «acoso» policial

El Ayuntamiento de Valencia ha ingresado en lo que llevamos de año 8.912 euros en multas por estas sanciones. De las 480, 439 son faltas graves, 21 leves y 20 muy graves.

Al respecto, desde la asociación Valencia en Bici han achado el descenso de las sanciones al «acoso» al que la Policía Local sometió a las ciclistas el año pasado, «con dos campañas de sanciones muy fuertes». En cambio, «este año se nota que ha bajado bastante ese acoso policial», han explicado.

No obstante, desde la asociación han reconocido que la gente sigue circulando «por las aceras», pese a que ellos están «en contra de esta actitud» y así se lo hacen saber «a los usuarios».

Piden carril bici en la ronda norte

La asociación Valencia en Bici, junto a la asociación de vecinos de Benimaclet, hará una marcha reivindicativa a principios de diciembre para exigir que se habilite el carril bus de la ronda norte, por el que no pasa ninguna línea, como plataforma ciclista. Además, siguen exigiendo espacio reservado para bicis en la ronda interior y los puentes y pasarelas peatonales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento