El Ayuntamiento de Marbella aprueba un fondo para ayudar a familias afectadas por los desahucios

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este martes la creación de un fondo dotado con 20.000 euros anuales para ayudar a las familias afectadas por procedimientos de desahucios.

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha aprobado este martes la creación de un fondo dotado con 20.000 euros anuales para ayudar a las familias afectadas por procedimientos de desahucios.

Según ha explicado el portavoz municipal, Félix Romero, esta ayuda "tiene en cuenta la situación de las familias como consecuencia de la crisis" y permite dar "un poco más de tiempo a las que estén en situación de emergencia". Las ayudas irán dirigidas al pago durante tres meses como máximo de un alquiler social.

Por su parte, la concejala del grupo municipal socialista, Blanca Fernández, ha alabado que el equipo de Gobierno del PP ponga en práctica la moción aprobada en pleno a propuesta del PSOE, en la que se solicitaba el estudio de medidas de apoyo a los desahucios, así como la puesta en marcha de una comisión especial para asistir a las personas afectadas por los desahucios, aunque "aún estemos esperando que se ponga en marcha la mesa para llevarlas a cabo".

Al mismo tiempo se proponía la creación de esta comisión formada por representantes de los grupos municipales, las asociaciones de afectados y otras organizaciones vinculadas a los desahucios, representantes de bancos, cajas y de la administración de justicia, al objeto de estudiar las medidas a emprender en el ámbito municipal para evitar los lanzamientos judiciales y asistir a las personas afectadas, para trabajar conjuntamente con el resto de las administraciones.

Fernández ha señalado que a la vista de los acontecimientos, la puesta en marcha de esta medida "es necesaria y urgente", y ha añadido que la propuesta de grupo municipal socialista partía además de la "enorme inquietud social" que existe en ese sentido, de manera que "como representantes de los ciudadanos tenemos que dar respuesta a sus problemas y necesidades".

Concesión de 20

Licencias de obras

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también la concesión de 20 licencias de obras con distintos objetos, desde proyectos de ejecución de viviendas a reforma de negocios. "Son gran cantidad de asuntos urbanísticos que demuestran cómo se va activando la actividad en la ciudad", ha subrayado el portavoz municipal.

De entre ellos, ha destacado el proyecto básico de ejecución de 114 viviendas, locales y garajes en la urbanización Marqués del Duero. En concreto, ha indicado que la entidad Taylor Wimpey España ha procedido al cumplimiento de condicionantes para la licencia. La inversión es de 15,7 millones de euros.

Igualmente, ha aludido al otorgamiento de la licencia de primera ocupación para siete viviendas, locales comerciales, aparcamientos y trasteros en la calle Eduardo Evangelista, en San Pedro Alcántara, por la entidad Casa Holanducía SL, con un importe de ejecución material de 2.066.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha resuelto, en su reunión de este martes, sobre dos avales de sendas entidades urbanísticas. "En el pasado era muy habitual que desapareciesen y que no se pudiesen ejecutar. Sin embargo, ahora se utilizan para cumplir con su función legal que no es otra que garantizar la ejecución correcta de las obras de urbanización", ha precisado.

Romero ha indicado también que se ha acordado la devolución de un aval de 1.200 euros a la urbanización Rocío de Nagüelles tras la ejecución de dos rotondas. Por el contrario, se ha denegado esta petición a Marbellamar, en la zona de Haza de la Haya, hasta que se realicen las obras pertinentes.

"Desde el Ayuntamiento siempre vamos a garantizar que las infraestructuras sean ejecutadas por las entidades urbanísticas y el Ayuntamiento no se lucrará nunca, como ocurrió en el pasado", ha añadido a este respecto el portavoz municipal.

Por último, en la junta de gobierno local se ha aprobado la propuesta de adjudicación a la empresa Mobiliario Urbano SL de la concesión administrativa para la instalación, mantenimiento y explotación del servicio informativo de hora y temperatura a través de la instalación de 15 relojes en el término municipal.

La concesión tiene un plazo de 12 años y va a suponer un ingreso anual para el Ayuntamiento superior al previsto inicialmente en la licitación: 144.000 euros frente a los 103.000 euros con que salió a licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento